La entrada de hoy la dedico a la seguridad policial en Inglaterra y especialmente, en Londres; y es que es bastante diferente a la española.
En España las fuerzas policiales están centralizadas con la Policía Nacional y la Guardia Civil dependiendo del Ministerio de Interior (la última depende también del Ministerio de Defensa), operando ambas en todo el territorio español.
Aunque también hay varias CC.AA con unidades de policías adscritas a la comunidad, como Andalucía, y cada municipio tiene policía local, en general todo depende del Ministerio de Interior en mayor o menor medida.
Inglaterra, en cambio, no tiene nada de estas gran policía nacional, sino que cuenta con unas 50 fuerzas policiales individuales, supervisadas por cada county council, o ayuntamiento del condado.
Algunos ejemplos:
- Metropolitan Police Service: es la policía metropolitana que se encarga de Greater London, excluyendo a la City, que tiene su propia fuerza policial.
- Sussex Police: se ocupa de los condados de East Sussex and West Sussex, así como del distrito no metropolitano de Brighton & Hove.
- Thames Valley Police: su área de acción son los condados de Berkshire, Oxfordshire, y Buckinghamshire.
Es una tradición británica el que la policía sea descentralizada, para evitar que se convierta en instrumento de golpe de estado y dictaduras. Esta gente lo supo hacer bien desde el principio, no como en España...
En Londres, como ya decía, operan la Metropolitan Police, para todo Greater London y algunos alrededores como la zona Spelthorne en Surrey (entre la que se encuentra el pueblo donde vivo) , y la Policía de la City, que es muy pequeñita y no voy a dedicarle más atención.
Policía Metropolitana. Una Historia.
Fue fundada en 1829 por el Primer Ministro Robert Peel, también conocido como Bob. Debido a esto, los policías de Londres se conocen como Bobbies, caracterizados por su bonito sombrero alargado:
Otro nombre con el que se les conoce es el de Scotland Yard, y no porque tenga nada que ver con Escocia, como una amiga me preguntó una vez, sino que la sede original daba a la calle Great Scotland Yard. Actualmente, la sede se encuentra en el número 10 de la calle Brodway.
Scotland Yard fue la primera policía organizada, pero, ¿quién controlaba Londres antes de eso? La verdad es que la seguridad era lamentable: los vigilantes cada vez más viejos y los alguaciles cada vez con más dificultad para controlar a la proliferación de delincuentes de la época.
En 1753, Henry Fielding reclutó un grupo de ocho cazarecompensas (thief-tackers), conocidos primero como Mr Fielding´s People, y más adelante como los Bow Street Runners (Corredores de la Calle Bow), que actuaban más como detectives que como policías.
Los Runners coexistieron con Scotland Yard - y podéis imaginad que tenían muchos rifirrafes, ya se sabe, el orgullo masculino de resolver el asesinato primero... - hasta que se integraron en 1838.
Policía metropolitana. Seguridad actual.
Actualmente, Londres es una de las ciudades más seguras, sino del mundo, de Europa, a pesar de su inmensa población. Recientemente he leído dos frases que resumen muy bien la situación:
- Los Bobbies son lo más parecido a los gitanos que hay en Inglaterra: si uno te persigue, pronto aparecerán 20 más.
Sin ir más lejos hace dos días vi no menos de seis coches policía todos en distintos puntos en un radio de 2km.
- En Londres hay cámaras de seguridad que te siguen desde el portal de tu casa al supermercado de la esquina.
Están por todos lados, en cada local, cada autobús, cada casa y sobre todo en los barrios más elegantes.
Ayer pasé por Mayfair y además de sus super cámaras (para nada disimuladas), algunos calles tenían hasta su propio guardia. Estuve por preguntarle si vivía alguien famoso en alguna de las casas. Aunque claro, los barrios residenciles y de alto standing son los más seguros. He llegado a caminar por Chelsea con una amiga a las dos de la madrugada, y casi mejor que de día.
Y es que Londres ha trabajado mucho y muy duro para incrementar la seguridad en la ciudad y evitar casos como los del atentado del 7 de Julio, poniendo en movimiento programas de prevención, como el trabajo policial en colegios para informar a la juventud.
Es esta conciencia que tiene la gente de que es una ciudad segura y de que los policías están ahí en cuestión de minutos para ayudarte, el que el crimen se haya reducido tanto.
He escuchado incluso de que los policías no portan ningún tipo de arma, y es solo the riot police o policías antidisturbios, que pueden llevar porras o balas de goma; pero de esto no estoy segura.
En resumen y exagerando, podrás andar solo por Londres a eso de las una de la mañana, con la cámara de fotos colgando, el bolso abierto y el móvil en la mano, que llegarás a tu casa sin ningún intento de robo.
Pero mejor no intentarlo, que luego te roban y no sabes como dialogar con la policía para explicarles el asunto. En cualquier caso, os dejo el número de la policía:
NON-EMERGENCY: 101
EMERGENCY: 999
Y la página web. http://content.met.police.uk/Site/ContactUs
No hay comentarios:
Publicar un comentario