Como decía en una entrada posterior, en Inglaterra existen muchas otras ciudades cercanas a Londres que realmente merecen la pena visitar. Bath, declarado Patrimonio de la Unidad por la Unesco, es una de ellas y en esta entrada la explico un poco más en detalle:
Cómo llegar a Bath.
En coche, se encuentra a unas dos horas desde Londres, siguiendo la autovía M4 (ruta azul en la imagen). La ruta gris es la alternativa, siguiendo la autovía M3 y luego autopista A303. Es algo más larga (2 horas y media) pero apropiada si se quiere hacer también una parada en Stonehenge.
En tren, apenas 1 hora y media desde la estación de Paddington en Londres, hasta Bath Spa. Los trenes salen cada media hora desde las 8 hasta las 23:30.
En autobús, lo mejor es ir con National Express o con una alguna excursión organizada.
Qué ver
Termas Romanas.
Las termas romanas de Bath es el único manantial de agua caliente del Reino Unido, Se construyeron sobre un antiguo santuario celta dedicado a la diosa Sulis (equivalente a la diosa romana Minerva), por ello la ciudad de Bath fue fundada con el nombre romano de Aquae Sulis.
El Gran Baño de las Termas Romanas |
Se dice que antiguamente tenía el poder de curación (según una leyenda, el príncipe celta Bladud se curó de lepra tras bañarse en los manantiales) pero actualmente los baños no se utilizan, sobre todo porque durante muchos años sirvió como desagüe y además contiene altos niveles de radioactividad.
De hecho, estuvieron un tiempo cerrado tras la muerte de una niña en 1979 que bebió accidentalmente mientras nadaba en las termas. Por ello, para disfrutar del calorcito, lo mejor es ir al spa cercano de Thermae Bath Spa.
La visita a las termas cuenta con el Manantial Sagrado, el inicio donde fluye el agua caliente; el Templo Romano, con antiguas joyas arquitectónicas; el Gran Baño; y la Casa Museo, con muchas de las ofrendas que los romanos tiraban al agua para la diosa Sulis.
Horarios de admisión (Salida una hora más tarde)
November - December - January - February: 0930 - 1630
March - June; September - October: 0900 - 1700
July - August: 0900 - 2100
Precios
Extraídos de la página web: http://www.romanbaths.co.uk/ |
Abadía de Bath
El nombre original de este antiguo monasterio benedictino es Abadía de St Peter, fundada en 1499 cuando el Obispo de Bath dijo que había tenido un sueño de ángeles ascendiendo y descendiendo del cielo, lo que le inspiró para construir una nueva iglesia, al más puro estilo gótico. Cerca de la Abadía se encuentra el cementerio, que forma parte de la English Heritage como Parques y Jardines de Especial Interés Histórico.
Horarios de apertura:
Los lunes abre de 9.30am a 6.00pm y de martes a sábado, 9.00am a 6.00pm.
Los domingos, en cambio, debido a la liturgia, sólo abre de 1.00 a 2.30pm y de 4.30 a 5.30pm
Precio
Según su página web, http://www.bathabbey.org/ la entrada a la Abadía es gratis, aunque piden una donación de alrededor 3 libras. La fotografía está permitida también.
The Royal Crescent
Debido a las aguas termales, Bath tuvo un gran auge sobre todo durante la época georgiana (reinado de algún George), desarrollándose un boom inmobiliario para la nobleza. Los arquitectos John Wood e hijo diseñaron este fantástico bloque de viviendas con una vista impresionante de la ciudad, y junto al inmenso Victoria Park.
Vista aérea de Royal Crescent (recurso: Wikipedia) |
Centro de Jane Austen
Sólo en Bath podrás conocer el hogar dónde vivieron Jane Austen y su familia, ahora convertido en una especie de museo en honor a la escritora, donde podrás explorar como la ciudad y las termas afectaron a su inspiración para Orgullo y Prejuicio o Mansfield Park.
En el Centro se muestra la casa, el jardín y los baños de origen georgiano, algunas de los lugares que aparecen en dos de sus novelas, los trajes que usaban en la época, etc.
La muñeca se supone es Jane Austen; pero el señor mayor es de verdad, y qué simpático es para las fotos. |
Horarios
Verano: Abril a Octubre: Todos los días de 9:45 a 5.30pm. En Julio y Agosto, los jueves y sábados el horario se amplia hasta las 7pm.
Invierno: Noviembre a Marzo: Todos los días de 11 a 4.30pm y los Sábados de 9:45 a 5:30pm
Precios.
Adulto: 7.45 libras
Estudiante y Jubilados: 5.95 libras
Niños: 4.25 libras
Parade Gardens & Pulteney Bridge
Los jardines se encuentran en el mismo centro de Bath, junto al río Avon. Como cualquier otro parque de Inglaterra, podrás tomar un picnic en el césped junto a la estatua del joven Mozart, o escuchar algún concierto en verano en la gran pagoda.
Subiendo la escalinata con la estatua de la reina Victoria, y a la derecha, podremos caminar al encuentro del puente, encontrándonos con el curioso movimiento del río, y el puente de estilo georgiano. Finalizado en 1774, incluye una especie de galería comercial a los laterales, parecidas a las tiendas del Puente Veccio en Florencia.
Aunque no se aprecie mucho en la foto, se dice que es el puente más romántico del mundo. |
Qué hacer
Comer un Sally Lunn´s Bun
Sally Lunn, que data de 1483, es de las casas más antiguas de Bath y restaurante desde hace más de 300 años. Sally fue una refugiada francesa que fundó una panadería en el local allá por 1680, y sus panecillos y bollos (Bun) se hicieron famosos.
Hoy en día Sally Lunn´s es tanto museo, como restaurante, donde todavía se cocina el original panecillo, redondo y grande, siguiendo la antigua receta.
Visitar el Mercado Navideño
Aunque esta actividad sólo puede hacerse durante Noviembre y Diciembre, fue la fecha que visité la ciudad así que haré mención especial, ya que el Mercado Navideño de Bath tiene cierta reputación. La verdad, aquello estaba a rebosar ese domingo.
A través de las hileras de puestos, recomiendo admirar las artesanías desde lejos (puesto que para comprar alguna casi hay que pedir un préstamo) y dedicarte a disfrutar de salchichas alemanas para almorzar, ales tradicionales de acompañamiento, el vino caliente para no pasar frío, y los brownies de navidad para postre.
Acudir a un Festival
Durante el año hay otros muchos eventos que se realizan en la ciudad y que quizá te interesen para acomodar tu viaje a Bath en función a ellos. Algunos de los más interesantes (además del Christmas Market) son:
1. World Heritage Day, 13 de Abril
2. Festival Internacional de la Música, del 16 al 26 de Mayo.
3. El Festival de Jane Austen, del 12 al 21 de Septiembre.
4. El Great Bath Feast: el Gran Festín, durante todo Octubre.
Para más información: http://visitbath.co.uk/whats-on/major-festivals-and-events
He aquí bastantes razones para visitar la bonita ciudad de Bath. Hay otras muchas, como acudir a una obra en el New Theatre Royal, visitar la Victoria Art Gallery, o montar en globo aerostático en Victoria Park para tener estupendas vistas aéreas.
Porque sin duda, Bath es una ciudad que merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario