viernes, 31 de octubre de 2014

Barrios de Londres: Mayfair


Mayfair es un barrio perteneciente a la City of Westminster, West London. Linda con Hyde Park al oeste, Green Park y St James al sur, el barrio del Soho al este y Marylebone al norte. Es ése barrio medio olvidado para los turistas, lo que le viene perfecto a los famosos y señores que aún pueblan el lugar.


Ya he hablado en otra ocasión de este barrio de Londres de forma resumida, pero es tan british y me gusta tanto que le voy a dedicar otra entrada.


Historia


Mayfair se considera  uno de los barrios más prestigiosos y lujosos de Londres, desde que el baronet sir Thomas Grosvenor  heredara parte de la tierra de la zona y se empezaran a construir residencias para los demás aristócratas.

El nombre de Mayfair proviene de la feria de Mayo (May fair) que se realizó en 1686 en donde ahora se encuentra Shepperd Market.

Con la llegada de las familias adineradas, las calles se fueron llenando de tiendas exclusivas sobre todo en Bond Street y Savile Road, donde los caballeros encargaban los trajes a medida; y en la actualidad sigue teniendo la mayor concentración de hoteles de lujo de Londres, como el Claridge, el Dorchester, Hilton Hotel y Carlton Hotel.

Numerosos personajes históricos han nacido o residido en Mayfair, entre los que se incluyen la Reina Elizabeth II, y aun ahora a pesar de que los alquileres se encuentran entre los más caros de Londres y del mundo, muchísimos famosos escogen vivir en la zona como la actriz Keira Knightley.



Qué ver

Como he dicho antes, pocos turistas suelen acercarse al barrio de Mayfair si no es por expreso deseo de ver a algún famosillo o porque se han perdido de camino a Oxford Street. Normalmente pululan a las áreas cercanas del Soho o Hyde Park. Mayfair puede que no tenga nada tan característico londinense como London Eye o el Big Ben, ni bares de moda o museos importantes, pero tiene su encanto.

  • Shepperd Market. Es una plaza peatonal que se encuentra entre Piccadilly y Curzon Street, que constituye un poco el centro de Mayfair, con varias tiendas típicas y cafeterías con terraza.



  • T. Goode & Co. Esta tienda de vidrio y porcelana china se encuentra en una magnífica mansión victoriana en la calle South Adley. Entre sus prestigiosos clientes se encontraron la Reina Victoria y el zar de Rusia, y aún en la actualidad conservan dos garantías  para abastecer las casas reales de la Reina Elizabeth II y el príncipe de Gales.


  • La Embajada de EEUU. Vale, la mayoría de los que leemos este blog no somos americanos, pero la Embajada se encuentra en un edificio presidido por un águila impresionante, enfrente de Grosvenor Square y rodeado de estatuas de personajes importantes como Eisenhower o el presidente Roosevelt.


Hay muchas más cosas que ver por Mayfair, sobre todo si te gustan los coches de ultra lujo como Rolls Royce, Jaguar y Ferrari; la ropa de marca de Gucci y Armani; o las joyas exclusivas de Tiffany & Co.

A mí, sin embargo, lo que más me impresionó fue un curioso "banco" que es más fuente que otra cosa, pero el agua era tan cristalina que seguro que más se habría sentado para levantarse con el pompis mojado...




Qué hacer


Un día cualquiera una lady cualquiera se levantaría al medio día tras una noche de bailes, llamaría a su doncella con la campanilla para ponerse su traje de montar y después de su desayuno inglés pediría que le ensillara el caballo para un paseo por Rotten Row en la vecina Hyde Park a la hora en la que todo el mundo pasea para ver y dejarse ver. Tras el paseo tomaría el té de las cinco en el Ritz Hotel y de camino a casa pasaría por la Burlington Arcade para comprar nuevos lazos para su sombrero.



Por desgracia, no todos sabemos cabalgar ni podemos fundirnos la VISA en tea parties así que habrá conformarse con otros quehaceres más asequibles:

- Relajarse en los tranquilos jardines de Mount Street, en el sitio en el que antiguamente se encontraban el antiguo cementerio de la parroquia de St George, abiertos hasta las 5 en invierno y las 6 en verano.



- Pasear por la Burlington Arcade, la primera galería comercial del Reino Unido aunque sea para admirar las tradicionales tiendas y pasear por la alfombra roja. No os olvidéis de saludar a los Beadles que cuidan de la galería y hacen respetar las normas de cortesía (cualquiera que sean).



- Visitar el Museo de Faraday, cuya entrada es gratuita. Se encuentra abierto de Lunes a Viernes de 9am a 6pm y en su interior podréis interactuar con algunos de los objetos que los científicos usaron para construir algunos de los experimentos más famosos.

Michael Faraday es uno de los físicos más influyentes de la
historia. Uno de sus principales descubrimientos
 es la inducción electromagnética.


- Seguir la pista a las placas azules de los personajes que vivieron en la zona, desde la Realeza a músicos pasando por cortesanas y primeros ministros:  el duque de Wellington, que derrotó a Napoleón; Beau Brummel, el líder de la moda del s. XVIII; los Bee Gees, que compusieron en una casa cercana a Grosvenor Square; y Haendel y Jimi Hendrix que vivieron en el mismo edificio de calle Brook pero con varios años de diferencia.





No hay comentarios: