jueves, 27 de junio de 2013

Jack el Destripador


Bueno, comenzaré preguntando: ¿quién no conoce a Jack el Destripador? El que no le suene el nombre ni un poquito que levante la mano. Bien, no veo ninguna... Otra pregunta: ¿quién conoce la historia? Esto se empieza a complicar...

Al igual que muchos otros, mi nivel de conocimiento sobre este hombre era el hecho de que fue un famoso asesino en Londres que nunca se atrapó. Pero ahí quedaba todo. Cuando mis amigas me comentaron de hacer el tour de Jack, allá por Junio, no me lo pensé dos veces.

La empresa con la que hicimos este tour se llama Londres en Español, y cuenta con otros tour como Londres Clásico, Soho, Covent Garden, etc. El precio de cada uno es de 10 euros, normalmente los tour duran entre dos y tres horas, y cada mes la empresa realiza un tour completamente gratuito.

Pero seguro que hay otras muchas empresas que hacen el tour; si lo queréis realizar el inglés para practicar idiomas, podéis aprovechar el descuento del 2x1 de los trenes para realizar el tour con Walking Tours. Si andáis visitando la Torre de Londres y os bajáis en la parada de metro de Tower Hill, a la salida hay varias empresas dando a conocer este tour.

Os dejo con todo lo que yo aprendí sobre el mío:





Jack el Destripador fue un famoso asesino en serie que actuó en el barrio de Whitechapel, en
Londres, hacia 1888.

Antes de comenzar el tour (Salida 3 de Aldgate East), el guía nos hizo un pequeño resumen de la época. Whitechapel era uno de los barrios más pobres de Londres en el siglo XVIII y XIX, con una enorme densidad de población. Si en la actualidad en Londres viven unos ocho millones de habitantes, ¿podéis imaginar esa cantidad sólo en un barrio?

Las casas eran bastante pequeñas y pobres; en la mayoría de las ocasiones familias de diez miembros vivían en una sola habitación y hasta llegaban a alquilar una esquina por algunas monedas. Ésos eran los afortunados que tenían casa. Los que no, podían alquilar alguna habitación en posadas, o si no les llegaba el dinero, dormían en los bancos de madera, sentados uno al lado del otro y con una cuerda alrededor para no caerse mientras estaban dormidos... Y luego estaban las prostitutas, las víctimas de Jack, que normalmente dormían en la calle.

Las calles estaban sucias porque el sistema de acantilado aún no funcionaba, y lo residuos de las casas sólo se podían sacar a la calle una vez a la semana (se inventó lo de ¡agua va! por los líquidos que se arrojaban por la ventana...) así que imaginaros viviendo tantas personas en una casa con esos olores y suciedad.

Ése era el escenario en el que actuó Jack el Destripador, también llamado el Asesino de Whitechapel.

Si llegó a ser tan conocido mundialmente no es por la cantidad de crímenes que cometió (cinco asesinatos al lado de los más de cien de Sweeny Todd queda un poco mal, ¿no?) sino por el hecho de que:

- Fueron asesinatos increíblemente brutales.
- Nunca se pilló al asesino.
- Fue el primer asesino del que se publicaron noticias en los periódicos de Londres. En muchos periódicos de la época se nombra sobre todo la ineptitud de la policía, Scotland Yard, para atrapar al culpable.

 
Este panel se encuentra en el pub The White Hart (Whitechapel Road) donde se presume que el principal sospechoso (el que parece Freddie Mercurie) vivió, escondido en la bodega. Una de las víctimas de Jack fue vista por última vez en este pub, y encontrada muerta muy cerca de ahí.
 
No os describiré las heridas que presentaba Mary Ann Nichols por si hay alguien de estómago sensible (de hecho a una de nuestras amigas le faltó poco para taparse las orejas...), solo que presentaba cortes irregulares en el abdomen. La segunda víctima, Annie Chapman, tenía el útero extraído...
 
 
El recorrido continuó por Commercial Street, encontrando a nuestro paso el pub The Princess Alice, donde anualmente se reúnen ripperólogos (los seguidores de Jack the Ripper) para discutir sobre las diferentes teorías que se les han ocurrido, a cual más ridícula, en mi opinión.
 
En frente de este pub se encuentra un arco semireconstruido, lo único que queda de Flowern&Dean Walk, la que fuera una de las dos calles más peligrosas del momento, de ésas en que la policía no podía asegurar que salieras vivo si entrabas en ella.  
 
 
 
Desde ahí nos dirigimos a la iglesia de St Botolph, de la que se dice es la Iglesia de las Prostitutas puesto que se colocaban en hilera delante de la entrada, buscando sus clientes. Se cree que Jack el Destripador escogió una de sus víctimas entre ellas. Aparentemente, Jack se vio interrumpido durante el tercer asesinato ya que la mujer no presentaba ningún corte abdominal, por lo que en su escape pasó por la iglesia, escogió a una segunda prostituta con la que se ensañó (no se encontró el riñón izquierdo).  Esa noche se conoce como la noche del Doble Asesinato.
 
 
Desde St Botolph recorrimos la zona, descubriendo la zona con la historia de Jack, las teorías, de la City, e incluso del Hombre Elefante. Desde una plaza de la City donde se encontró el cuerpo de la cuarta víctima, Catherine Eddows, hasta donde se encontraba la casa en la que se halló a la quinta y última, Mary Jane Kelly, totalmente mutilada: para los más morbosos hay imágenes en internet; una de ellas muestra como algunos músculos fueron completamente separados del hueso...
 
 
Nuestro recorrido terminó cerca de la estación de Liverpool, en uno de los tantos callejones del lugar. Me encantó la historia de esos callejones: eran tan estrechos, que solamente se podía pasar de uno en uno. Sin embargo, eran muy peligrosos, puesto que apenas estaban iluminados y pegados a la pared se encontraban ladrones y carteristas dispuestos a asaltarte nada más dar un paso. .                                                                                                                                                      Hay muchos que permanecen (ahora con luz), pero otros han desaparecido. Puedes sabe dónde se encuentran esos callejones porque parecen ventanas tapiadas con ladrillos.
 
Más información que descubrimos sobre Jack:
 
- ¿Por qué se le llama Jack the Ripper?
 
Como nunca fue descubierto, en realidad no podemos saber su nombre. Durante la época de los asesinatos, llegaron muchas cartas a Scotland Yard, muchas de ellas nombrándose autor de los asesinatos. Una de las que se cree que pudo ser del asesino estaba firmada por Jack The Ripper. Jack es el nombre que los ingleses utilizan para nombrar a alguien cualquiera (en plan, Menganito) y The Ripper probablemente se tomó por la naturaleza desgarradora (to rip = desgarrar) de los cortes.
 
-  Jack tenía conocimientos médicos.
 
El cortar un cuerpo en la oscuridad, en el menor tiempo posible y pendiente de que no viniera ningún policía no es algo que pueda hacer cualquiera. Y menos aún dedicarse a extraer órganos como si tal cosa. Los forenses demostraron que algunas extracciones eran perfectas, por lo que el asesino debía conocer algo de medicina.
¿Sospechosos a raíz de esto? Carniceros, cirujanos, médicos.
 
- Teorías sobre los sospechosos.
 
En aquel tiempo se llegaron a considerar sospechosos desde masones hasta al médico de la reina:  cuenta la historia que el Príncipe se enamoró de una de sus amantes prostitutas, se casó y llegó a tener una hija con ella, algo que no estaba bien visto, por lo que la familia real mandó matarlos y alejar a la niña (o bien a Irlanda o a una casa de locos). Cinco amigas prostitutas, que habían estado presentes en la boda, amenazaron a la reina con destapar todo el escándalo. El médico de la reina (masón y muy fiel a la monarquía), decidió deshacerse de ellas...
 
 
 
 
¿Interesante? Yo creo que sí. A mí me gustó bastante porque todos los detalles que os he contado no los conocía, pero incluso aún conociéndolos, vale la pena seguir las huellas del asesino por los callejones oscuros de Londres. No es una ruta que pueda hacer una sola y de noche... nunca se sabe quién te saldrá por detrás en cada una de estas calles:
 
 
 
 
 

No hay comentarios: