miércoles, 3 de septiembre de 2014

Shakespeare Globe: Exhibition&Tour



Hace ya un par de meses quise ver una obra de teatro en el Globo de Shakespeare con una amiga. Nos pasó algo muy curiosos llegamos el día indicado, y nos encontramos con que el actor principal estaba enfermo, porque lo que la obra estaba cancelada. Supuestamente ellos nos habían avisado y devuelto el dinero pagado dos o tres días antes, pero por ser fin de semana yo ni siquiera había comprobado mi correo.

Por lo visto no eramos los únicos en la misma situación. El Teatro fue tan amable de regalarnos una exhibición y tour por su interior gratis por las molestias. Nosotras, encantadas.

Tour

Comenzamos el tour en el patio interior de la imagen, cerca de los postes con carteles. Por supuesto que la charla era en inglés, aunque para los más perdidos se ofrecen folletos en varios idiomas con todo lo básico que hay que saber sobre el Globe. Por ejemplo:


  •  El actual Globe es una reconstrucción del original. Fue llevada a cabo por un americano loco por Shakespeare de nombre Sam Wanamaker, que tuvo la desventura de morir - y perdonadme mi lenguaje antiguo...- antes de ver finalizado su proyecto en 1997.
Aunque aparezca sonriente, en realidad Wanamaker estaba desilusionado
por ver que el único homenaje al Globe era una placa en una cervecería.


  • ¿Qué pasó con el primer Globe, pues? Como todo en Londres, se quemó. Ya se sabe, esos techos de paja no ayudan mucho a parar el fuego. En concreto, fue un cañón del teatro el causante del incendio del Globe durante una representación en 1613. Sólo duró 14 años abierto.
Por supuesto, un simple fuego no iba a parar a Shakespeare y su "Compañía del Almirante" así que se volvió a construir al año siguiente y se mantuvo abierto hasta que en 1642, los puritanos ingleses clausuraron los teatros, demoliéndose dos años después. Bastante mala suerte, la verdad.


  • En la época de Shakespeare, Londres era en tamaño lo que ahora llamamos City (y que se quemó también, por eso ahora la mayoría de los edificios son modernos), al norte del río. Los teatros se habían emplazado al sur, porque el teatro era considerado como la tentación al juego, la lujuria y la maldad. Bueno, no es difícil adivinar por qué cuando en el yard o patio del teatro las clases bajas se dedicaban a apostar, beber, robar o insinuarse.
Puesto que el Rey no quería esas cosas en su ciudad, mejor dejarse tentar fuera de ella ¿no? Para avisar a los del otro lado del río de que había obras en cartel, se colocaba una bandera en lo alto del poste.
 
 

Estructura del Globe

Tras la explicación exterior, nuestro recorrido nos lleva al interior (obviamente), donde en mi caso andaban desmontando todos los paneles rojos del escenario para la obra de Antonio y Cleopatra (la que supuestamente íbamos a ver).


Los palcos se diferencian en:

1. The Yard
Es el patio en frente del escenario, donde la gente se queda de pie, llueva, nieve, o granice (no están permitidos los paraguas ni sillas). Es el lugar más barato, actualmente 5 libras y en tiempos de Shakespeare, un penique, el 10% de un día de salario. Los asistentes eran conocidos como "groundlings" o "stinkards" (apestosos de perra gorda) en días de calor, cuando hasta 1000 personas podían apelotonarse juntas, comiendo pistachos.


2. The Lord´s Room
El lugar reservado exclusivamente para nobles y señoras, son los palcos que se encuentran dentro del escenario, tanto a izquierda como derecha encima de las entradas con arcos. Esta gente poco podía "ver" de la obra, porque les interesaba más que los vieran a ellos.


3. The Gentlemen´s Rooms
Son dos palcos a la izquierda del escenario, y otros dos a la derecha, con las paredes cubiertas con papel pintado. La vista seguía sin ser muy buena, pero definitivamente era donde mejor se escuchaba. Por seis peniques, podían tener asientos con cojines.


4. The other boxes
Vale, el nombre lo he sacado del google translate porque no me venía en la guía el nombre para los palcos normales donde se sienta la gente.


Exhibición

Terminamos el recorrido por el Globe donde comenzamos, en la parte donde se compran las entradas a la Exhibición, en la que podrás encontrar:
  • las cáscaras de los frutos secos que solían comer los groundlings
  • la hucha que se usó para cobrar los peniques
  • el testamento de Shakespeare
  • imágenes del Globe original
  • escenarios de cómo vivían los actores de la época
  • reproducciones de los instrumento que se tocaban en la Galería de los Músicos
  • vídeos de cómo realizaban los efectos sonoros y visuales antiguamente
  • actores practicando esgrima



Fue bastante interesante, pero había mucho por leer y mi amiga iba pasando y pasando así que le hice fotos a la mayoría para leerlos en casa. Espero que se os despierte el gusanillo:



Lo que lleva sobre la cabeza me recuerda mucho a la sirvienta de Julieta...

No hay comentarios: