domingo, 27 de octubre de 2013

Making Cupcakes

 
Mi primera entrada sobre gastronomía inglesa trata sobre esto curiosos pastelitos tan típicos del Reino Unido, aunque según mi investigación en Wikipedia, parece que es una receta de origen estadounidense.
 
Cupcake literalmente traducido es "pastel de taza" porque antes de los moldes solían utilizar tazones. También es fairy cake puesto que por su tamaño parece un pastel ideal para las hadas... No me digáis quconocido como e no son monos, aunque básicamente son magdalenas con crema por arriba.
 
Yo hice mi primer intento la pasada semana, basándome en la siguiente receta: http://www.caprichocupcake.com/2013/05/cupcakes-vainilla.html. Parece fácil, pero me costó bastante y dejé la cocina perdida... He aquí mi elaboración de cupcakes paso a paso:

Cupcakes de Vainilla
 
 
Ingredientes para 12 cupcakes:
  • 125 gr de mantequilla
  • 200gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 180 gr de harina tamizada
  • 1 cucharada y media de levadura
  • 150 gr de leche semi desnatada.
  • 2 cucharadas de vainilla en pasta o extracto de vainilla.




Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º y preparar la bandeja para los cupcakes.

2. Batir la mantequilla 3 minutos hasta que blanquee y añadir el azúcar, mezclando hasta obtener una masa cremosa.

3. Echar los huevos uno a uno, dejando que se integren, y la mitad de la harina con la levadura y mezclar a velocidad baja, hasta que la masa sea homogénea.

4. Agregar la leche y mezclar. Agregar la mitad de la harina y mezclar. Finalmente las dos cucharadas de vainilla.

5. Se vierte la masa en los moldes, y al horno por unos 20 minutos o hasta que esté hecho.

6. Sacar del horno los cupcakes y dejarlos reposar 5 minutos en la bandeja. Después de eso, pasadlo a una bandeja de rejilla y dejarlos enfriar.


He aquí mi versión #notanfácil: Intento nº1




Para batir yo primero intenté con el batidor de la imagen, pero la mantequilla se escurría entre los alambres y así no había manera, así que utilicé la batidora portátil de la familia.



Supuestamente tenía que batirse a velocidad lenta y a mí la velocidad 1 de la batidora me pareció muy rápida pero que se yo... Sólo por si era más rápida de la cuenta, no llegué a batirlos los tres minutos.





También tienen una batidora profesional que se queda en su sitio y no tienes que sujetarla, pero me pareció excesiva para unos minutos.


Luego lo lamenté porque me costó echar los próximos ingredientes (huevos, harina y demás) sin dejar de batir... Pero ya había pringado la manual así que no quería también ensuciar la otra.




Finalmente después de todo lo indicado arriba, vertí la masa en los moldes (que por cierto los papelitos que veis son de la Barbie; tuve que cogérselos a la niña porque se me olvidó comprarlos)

No sabía si llenar todo el molde o dejarlo a la mitad porque la receta no lo indicaba, así que puse unos tres cuartos:

 Después de los 20+5minutos de rigor, los metí al frigorífico para que se enfriaran más rápido y me dediqué a hacer la crema.




Ingredientes del Icing

  • 200 gr de mantequilla (quizás menos)
  • 230 gr de icing sugar tamizado (quizás más)
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto


Elaboración:

1. Batir la mantequilla unos tres minutos y agregar el azúcar glaseado. Batir 1 minuto a velocidad baja y cinco a velocidad media.

2. Echar la vainilla a la mezcla y batir unos 3 minutos a velocidad media-alta.

3. Se introduce la mezcla en la manga pastelera y a decorar los cupcakes en cuanto estén fríos.






Mi icing sugar no salió como lo esperaba, quedó demasiado blando o suave, no sé si porque las cantidades de la receta estaban mal y hubiera necesitado más icing sugar o menos mantequilla...

Aun así, los cupcakes me quedaron bastante decentes y todos los que lo han probado me han dicho que quedaron buenísimos, así que ¡un hurra por mí!





#Intento nº2

A pesar de los elogios, no me quedé conforme con el icing así que una semana después he vuelto a intentarlo. La verdad, ha ido incluso peor:
- La mitad de los cupcakes se han hundido por el centro (no sé si es que no he puesto suficiente levadura)
- Como también recogiendo, se quedaron reposando dentro del horno por más de 5 minutos, así que al sacarlos tienen un tono bastante bronceado.
- Además, no han salido redondos sino desbordados del papel por un lado...
- El icing sigue sin estar lo durito que tendría así y creo que es porque no lo batí a velocidad alta...



El caso, señores, es que creo que haré un tercer intento hasta pillarle el truquillo. Ya se sabe, en la práctica está la perfección.

 

No hay comentarios: