miércoles, 16 de octubre de 2013

Especial Pilar: Panadería


Después de varios meses viviendo en Londres, ya me parece normal comer pan de calabaza con la sopa o decidir si prefiero una tostada con pan blanco, o pan marrón, pero es verdad que la panadería aquí es un poco diferente a la española, así que decidí hacer este post desde el momento en que mis amigas me preguntaron qué era el pan tigre.

Pues bien, hoy me he acercado a mi supermercado Tesco Extra, donde la zona de alimentación es más o menos del tamaño de un Mercadona, para hacer una investigación en la panadería.



En el colegio aprendemos que pan en inglés es bread, pero en realidad los ingleses llaman así al pan de molde, mientras que las barras de pan se denominan baton o loaf . En Inglaterra el pan mayoritario es el de molde, el que más utilizan las familias y del que más tipos diferentes tienen en los supermercados.

En la imagen se ve todo un pasillo lleno de diferentes tipos y marcas de pan de molde (la imagen sólo muestra un lateral, hay otro igual en frente):

  • White bread: es el pan de molde que tenemos nosotros, blanco y con corteza. Aquí hay varios tipos como:
              - Soft White: pan más tierno
              - White thick: rebanadas más gruesas
              - Super tostie extra thick
              - Soft White doorstep
  • Brown bread: no estoy muy segura si compararlo con pan integral o con pan moreno. La rebanada de pan es más oscura y tiene un sabor diferente. También se puede obtener de rebanada gruesa o fina, con semillas, e incluso con malty flavour.

Tres curiosidades:

- Se puede comprar White bread and Brown bread mitad y mitad en un mismo paquete.
- No hay pan de molde sin corteza; o al menos yo no lo he encontrado. Aquí muchas familias y sobre todo los niños tienen que andar cortando la corteza aparte...
- El precio ronda entre una libra y una libra y media, parecido al de España.



Si bien hay todo un pasillo para el pan de molde, las barras de pan (y frescas), no ocupan mucho espacio, y además, la mayoría son más cortas. Aquí los tipos que podemos encontrar son:

  • French Baton. Es la barra de pan normal que conocemos.

  • Cheese topped Baton. Una barra de pan con el exterior un poco ablandado y el interior con sabor a queso. La probé y la verdad no me gustó nada porque parecía que se había mojado con agua.

  • Malted grain. Observando el pan creo que es el que más se asemeja al integral.


  • Tiger Baton. Es el pan tigre (imagen), me imagino que se llama así por el color. Acabo de comprar la barra y como que me he zampado la mitad... Eso sí, 45pens=70 céntimos, que abuso...

  • Baguettes: al igual que las Baton también podemos encontrar cheese baguette, tiger baguette, etc.


  • Bloomer (imagen): como las barras de pan pero más anchas, algunos están cortados en rebanadas y otros no. Tipos:
             - Poppy seed: con semillas
             - Salt&pepper: ¿Con sal y pimienta?
             - Crusty White
             - Tigger loaf








Otros tipos que se pueden encontrar en el súper:
  • Naan Bread: el pan de pita, riquísimo cuando está tostado y se unta en humus...
  • Brioche Bread: se vende en rebanadas al igual que el pan de molde, son más pequeñitas y con sabor a mantequilla.
  • Bollitos o panecillos redondos con todas las modalidades (tiger, cheese,..), y con semillas propios para las hamburguesas.

 
 
 

Dos tipos más de pan que no he encontrado en el supermercado pero que sé que se utilizan mucho para acompañar la soup (sopas más parecidas a los purés que a las sopas de caldo) son:

  • Pumpkin bread: pan de calabaza. Puede estar adornado con pepitas de calabaza o no, pero tiene un sabor diferente y único.


  • Mediterranean bread: para mí, este pan es medio pan medio bocadillo, puesto que se puede encontrar con aceitunas negras (black olive bread), tomate (tomato bread), y otro tipo de verduras, pero por supuesto todo con sabor a aceite de oliva. Juzgadlo vosotros:


 


El mediterranean bread como véis puede hacerse con diferentes recetas, a cada cual mas original. En programas de cocina ingleses como el famoso Bake off, algunas pruebas puede ser hacer este tipo de pan u otros también complicados como la foccacia.




Me resultó muy interesante descubrir en su momento todos estos diferentes tipos de panes y sus sabores, pero si soy sincera donde estén los molletes antequeranos o el pan cateto que siempre compra mi abuela, que se quite todo lo demás.  Tampoco encontraréis aquí ningún pan de chapata o rosca.

¡Qué daría yo hora por uno de éstos...!


 
 
Y sobre todo por poder mojarlo en aceite de oliva extra virgen...


2 comentarios:

Unknown dijo...

interasante artículo de panes especiales en Londres!!!
si hubiera bollos de Andalucía en Gran Bretaña se les cambiaría el mal genio y hasta conducirían como nosostros!!

Anónimo dijo...

Que obsesión tienen los españoles con el pan cojones... no critiques tanto que después decís que los guiris y sois iguales aquí...estamos en Inglaterra y el pan es distinto..punto y decir que es caro...mira el precio en españa de rexona el cual aquí es sure..esta a la mitad de precio y aquí los sueldos mas altos