lunes, 7 de julio de 2014

Programas de la TV británicos

La verdad es que yo no soy mucho de estar horas sentadas en el sofá mirando la tele, ni en España ni en Londres (para aprender inglés siempre acabo poniéndome Friends, no sé cómo), así que los programas que conozco son aquellos con los que me topado haciendo zapping, o los que la familia ve; pero quería hacer esta entrada a pesar de todo.
Voy a hacer un popurrí con los programas británicos (la mayoría de ellos que sólo se emiten en UK) y no tan británicos pero si populares que no puedo dejar de mencionar.

También he clasificado un poco por categorías, a saber:

  • Comedia:
Creo que uno de los más famosos actuales es Miranda (de los no actuales, podríamos destacar Mr Bean y Monty Pitón), un poco basada en autobiografía de Miranda Hart, una mujer de 1.85 con rasgos masculinos que normalmente es llamada "sir", mala para el amor para el disgusto de su madre, y peor para los negocios. Algo así como Bridget Jones pero en grande.

Pues no sé si es por que está la primera, pero Miranda parece enorme...

Otras comedias que recuerdo son The Office, transmitida en Comedy Central y que cuenta un poco el día a día de los raros personajes que trabajan en una oficina de Slough: desde un tipo que cuida de tortugas muertas a otro que conduce su bicicleta por un hilo a 20 metros de altura; y Outnumbers, una familia tipo Weasley con demasiados niños, pero sin la magia para controlarlos.

Little Britain, que casi se me olvida mencionarla, tiene una distinción oficial porque vi varios episodios con mis tíos, y aunque siempre tenía que estar leyendo los subtítulos porque hablan tan rápido que yo creo hasta a los ingleses les cuesta entenderlos, me descojoné de la risa (aunque fuera risa retardada...). Y es que son Cruz y Raya pero a lo bestia:

La choni más choni que he visto que habla por los codos;
el secretario gay del Primer Ministro;
una psicóloga en un grupo de dieta que no para de comer;
el de la silla de ruedas retardado pero no tan retardado cuando molesta a todo el mundo...
Que me gusta.


  • Cocina:

Da igual que mucha gente piense que en Inglaterra la comida deja que desear: tiene tantos programas de cocina como el resto de países.

En concreto, parece que hay más programas de "baking" de la cuenta (o será que la niña los ve todos, toditos), siendo el más famoso The Great British Bake Off, un concurso simplemente de horneado.

 
Aunque no pueden faltar Gordon Great Escape (con el famoso chef Gordon Ramsey en la cocina), Master Chef (¡el original!) o Cake Boss (copiado de la versión americana).



  • Reality Show

La mayoría de los reality show que se transmiten en UK creo que son de ascendencia americana, pero también son bastantes populares aquí: The Voice, X Factor, Big Brother, British Got Talent,... que a mí ni me vienen ni me van así que ni mes molesto en ponernos en negrita...


  • Telenovelas
En inglés son llamadas Soap Opera, que traducido palabra por palabra es Opera de Jabón, no sé a quién se le ocurriría el nombre

En fin, que en UK la telenovela por excelencia es Eastenders, que cuenta la historia de las personas que viven en el ficticio London Borough de Walford, en el East End (o sea, lo que era la zona más chunga de la ciudad). Lleva en antena desde 1985, así que ya puede decirse que tiene éxito, aunque para mí "es un sentido de voces que hablan fatal inglés", y para la niña, "llena de situaciones realmente ridículas".

Lo que me hace gracia es el inicio que tiene con música de Telediario


Otras que he escuchado hablar son Coronation Street y Holby City.


  • Ficción

En esta categoría incluyo algunas de las series británicas más vistas en otros países, como Downton Abbey, Doctor Who, y Sherlock Holmes.

Yo creo que no tengo ni que explicar los argumentos ¿no?


  • Concursos

Concursos conozco bastantes, por que normalmente están en horario escolar, y los niños se los tragan mientras meriendan aunque no les gusten mucho.

The Chase, un programa de acertar preguntas más rápido que el sujeto "chase" a sabiendas que si te atrapa te has quedado sin nada; Golden Balls, donde los concursantes tienen un número de bolas doradas con cierta cantidad de dinero en ellas; algunas, no tienen nada, y tienen que ir adivinando que concursante tiene estas bolas aunque el otro mienta; o Perfection, en el que el concursante tiene que acertar si son verdadero o falso varias aseveraciones de distintas categorías.

Mi favorita es Pointless (que podría traducirse como "inútil", aplicado a este concurso y a todos los demás...), donde concursantes por parejas tienen que evitar sobrepasar los 100 puntos diciendo sentencias poco conocidas.

Ejemplo: Capitales de Europa. Mucha gente conoce que la capital de Italia es Roma; pero poca que la de Eslovenia es Liubliana. La primera tendría muchos más puntos que la segunda, pero es que claro, tienes que acertar con la capital porque sino directamente te asignan 100 puntos.

Pues después de varias rondas y de tener que adivinar cosas como el nombre del primer álbum de rock de 1785, llegas a la final, y tienes que conseguir acertar con 0 puntos, o no te llevas ni un duro.
Lo dicho, tanto esfuerzo, y al final es todo inútil porque hasta ganando lo que te llevas es poquísimo...


Lo de "la ocupación del padre" lo mismo se refiere a una serie televisiva alemana de hace diez años...





Y finalmente, sin entrar en ninguna categoría, llega, la más famosa, la más temida, la más loca, y la de duración más larga de toda la historia británica (36 años, que no son pocos) y el programa de coches más visto del mundo: ¡TOP GEAR!


Como es de esperar, un programa donde los presentadores cruzan África con unos coches hechos candela, lo mínimo para sobrevivir, y por caminos que ni una persona caminando cabe; un programa donde se ponen a hacer partidos de rugby en camiones en pleno estadio del Twickenham; un programa donde los famosos acuden a hacer un circuito de carreras en el menor tiempo posible (Top Gear Test Track), no pasa desapercibido...





No hay comentarios: