lunes, 29 de julio de 2013

Old Houses II: Ham House









Ham House podría traducirse como la "Casa Jamón", pero por desgracia en su interior no nos vamos a encontrar ninguna forma de esa exquisitez culinaria.

¿Os imagináis que hubiera una casa con las paredes de jamón serrano, los muebles de jamón cocido, y los jardines de lomo adobado, por ejemplo? Y que encima pudieras comer lo que quieras, pero sin la bruja de Hansel y Gretel...

Mejor parar que me da hambre, y eso que acabo de almorzar y nunca he sido mucho de jamón. En fin, Ham House se llama así por el sitio en el que se encuentra la villa, en la pequeña población de Ham situada al otro lado del río entre Twickenham y Richmond.

A mí siempre me han gustado las casas antiguas, pero esta en concreto decidí visitarla ya que una amiga trabaja ahí de voluntaria muchos domingos, en actividades para los más pequeños. Que ya me podía haber colado gratis...



Cómo llegar


En coche, usando el gps hasta la población cercana de Twickenham, aunque aconsejo usar tren hasta las estaciones de Twickenham o St Margarets, o incluso autobús, porque la odisea de utilizar el coche por esa zona dará lugar a la película de horror Aparca Donde Puedas.

En realidad no importa como lleguéis porque dependiendo de en qué lado del río estéis, lo mismo y tenéis que utilizar un bote para atravesarlo. Es lo que hice yo, llegando al embarcadero en los Jardines de Orleans y pagando religiosamente mi pound al barquero.




















.


Historia


Ham House fue construida en 1610 por Sir Thomas Vavasour, Caballero a la orden del por entonces rey James I. En 1626 fue alquilada por William Murray, al parecer "chivo expiatorio" y amigo cercano de Príncipe Charles I. William y su mujer Catherine redecoraron y reformaron el interior de la casa, y muchas de sus carectísticas como la gran escalera permanecen hasta ahora.

Durante la Guerra Civil inglesa, a pesar de su postura contra la Commonwealth, Murray mantuvo la casa y la legó a su mujer y a la muerte de ésta a su hija mayor Elizabeth.

He aquí una historia fascinante sobre la Matahari del s. XVII: Elizabeth Murray, condesa de Dysart por derecho propio tras la muerte de su padre (no me pregunten como si se supone que las mujeres no podían heredar), se unió a la organización secreta The Sealed Knot en favor de la Restauración de la Monarquía, al frente de Charles II.

Elizabeth, con la ayuda de su amante, más tarde segundo marido, el Duque de Launderdale, se convirtió por tanto en una espía de la causa real (aunque hay quien dice que era espía de ambos bandos debido a su amistad con Cromwell, el líder de la república).

Retrato de Elizabeth Murrey, Duquesa de Lauderdale.
En su momento se le consideraba una mujer de gran belleza, la verdad no sé que tipos de belleza valoraba esa gente....


Cuando Charles II llegó al trono, recompensó a la Duquesa con 800 libras anuales, lo que le permitió vivir una vida en la abundancia, y ¿por qué no? extravagancia.

Actualmente, Ham House así como sus jardínes pertenecen a la National Trust, quien la aclamó como "la única en Europa que sobrevive completa y con todo el esplendor y el poder del s. XVII". O algo así.


Horario y precios

Os dejo una imagen, que siempre dice que vale más que mil palabras (aparte me estoy dejando las uñas largas y me molestan al escribir al ordenador...)



Aunque en el cartel sea de 2013, he comprobado los horarios y precios de 2014 en la página web y son los mismos.


 
Qué ver

Bueno, sencillamente toda el interior de la casa es una delicia para aquellos que les gusta la historia, las antigüedades, y las porcelanas. Y por qué no, también las intrigas entre una duquesa chiflada y su marido.


  • Los Apartamentos Privados de la Duquesa.

Se encuentran algo alejados de las estancias principales, y en su momento sólo se podía acceder por una puerta especial que sólo se abría por mandato de la Duquesa (actualmente en la visita accedemos a través de los pasillos de los sirvientes...).

En estas estancias recibía sólo a sus amigos más íntimos y posibles amantes, pero también servía como un espacio para relajarse y disfrutar de la tranquilidad. Me pregunto si dejaría entrar al marido.

En cuanto a su decoración, los apartamentos me recordaron mucho al Palacio de Versalles: magníficos tapices y alfombras, sillones de estilo jacobino, lámparas de cristal y enormes espejos.


 
 
Sin embargo, lo curioso es que el dormitorio de la Duquesa, o bedchamber con una cama con doseles de seda rojos y negros y hasta plumas de avestruz en la punta, se encuentra en los Apartamentos del Duque (en el lado opuesto de la casa). Está visto que ya viene de antiguo lo de "lo tuyo es mío; lo mío es mío".

Bedchamber de la Duquesa



  • El Baño privado de la Duquesa.

Sí, sí, todo gira entorno a la duquesa espía, y todo es privado (y tanto que me costó muchísimo encontrar este dichoso baño)

Es uno de los primeros baños que se construyeron a propósito, alejado de las dependencias principales. Como sabéis, por aquella época el que se lavaba (porque los había muy guarros), utilizaba el baño de jarra, y el que lo hacía con algo más de frecuencia (¿quizás una vez a la semana?), mandaba subir la bañera y llenarla con cubos de agua caliente en el closet.

La Duquesa fue una mujer adelantada a sus tiempos y no sólo decidió tener su propio cuarto de baño sino que añadió otro fuera adjunto a éste para los sirvientes.

Baño de la Duquesa. A la izquierda se encuentra la bañera para relajarse con agua caliente instalada, y al frente, para tomar un baño rápido mientras te sientas en un taburetito.

 


  • Los Apartamentos de la Reina.
¿Es que la Duquesa tenía delirios de Reina también? Puede, pero estos apartamentos fueron añadidos más tarde para acomodar las visitas de la esposa portuguesa del rey Charles II. Incluyen una antecámara con fastuosos tapices de seda, el dormitorio de la reina, y un pequeño closet que era la habitación más exclusiva de la casa, sólo reservada para uso real.

 

Los tapices de seda de las paredes han recibido tratamientos de conservación por la National Trust.


  • The Green Closet.

A la habitación verde se accede a través de la Long Gallery o galería (que servía dos propósitos, la de hacer ejercicio caminando arriba y abajo, y la de colgar fantásticos cuadros como Van Dick´s).

The Green Closet en cambio se dedicaba para momentos de reflexión, observando una de las pocas colecciones de miniaturas de Europa del s.XVII:






Hay muchas más cosas que dejaré que descubráis vosotros, como las cocinas y la bodega; la lechería, donde se muestra como se hacíaa el helado en el s. XVII; la biblioteca, con una enorme bola del Mundo; y finalmente los jardines, de gran encanto:




Finalmente, antes de acabar este post, ¿sabíais que Ham House está considerada como una de las casas más embrujadas? Algunos visitantes aseguran que aún pueden oler el aroma a tabaco de Virginia que fumaba el duque (que fosas nasales más exquisitas, si me lo preguntáis), mientras que otros dicen que han visto el fantasma de la Duquesa, acompañada de su perro correteando por los salones...




No hay comentarios: