Historia
Hasta 1530, cuando Londres era una décima parte de lo que es ahora, el Soho era sólo una explanada de cultivo. Con Enrique VIII, a quién a parte de cortar cabezas también le encantaba cazar, se convirtió en parque real del Palacio de Whitehall.
Hay varias alternativas sobre como surgió el nombre Soho:
- Antiguo grito de caza: So-ho! Ahí va el zorro...! (Personalmente ésta es la que más me gusta)
- Acotamiento de Somerset House, el palacio situado al sur.
- Se tomó del SoHo de Hong Kong.
Localización
El famoso Soho se encuentra en el West End, en la City of Westminster. Este barrio está rodeado por Oxford Street al norte, Regent Street al oeste, Shaftesbury Avenue al sur y Charing Cross Road al este.
Aunque Chinatown aparece una calle afuera de los márgenes de la imagen, voy a incluirla como parte el Soho.
Qué ver
- Chinatown
Hay tres grandes arcos en la principal calle, Gerrard Street, que se llena de vibrantes y coloridos faroles durante finales de Enero, en la celebración del Año Nuevo Chino.
- Mercado de Berwick Street
- Soho Square
Tiene un gran encanto por la casita estilo Tudor (o holandés...) que se encuentra en el medio, aunque lo que más me llamo la atención es que en una de las esquinas se encuentran las oficinas de la 20th Century Fox.
- El Grifo de John Snow
En 1854 hubo un gran brote de cólera en Londres, con casi 700 muertes en el Soho en menos de una semana. El Dr John Snow, cuya consulta se encontraba cerca al centro de la epidemia, realizó un mapa con las muertes hasta concluir que la mayor concentración se daba en Broad Street, debido a unas aguas contaminadas con restos fecales de un bebé enfermo.
Las bombas de agua de la calle quedaron clausuradas, y actualmente, existe una réplica muy cerca de la ubicación original en memoria de John Snow. También el pub cercano lleva el nombre del que demostrara que el cólera se propagaba por aguas contaminadas con heces.
Qué hacer
- Irse de tiendas.
Vale, suena muy "de chicas", pero las calles de Oxford Street, Regent Street y Carnaby Street prácticamente forman un enorme centro comercial. Y para todos los gustos:
En Oxford Street se encuentran todas las tiendas modernas como GAP, H&M, Primark, etc, mientras que en Regent Street podrás encontrar la tienda de Apple, con más terminales de venta que cualquier tra tienda en el mundo, o Hamleys, es la tienda de juguetes más grande y antigua del mundo, con 7 plantas y más de 50.000 juguetes.
Carnaby Street se puso muy de moda en los años 60 por sus boutiques de moda alternativa y su estilo de vida Mod (Modernistas) y de seguidores de grupos de bandas musicales como los Rolling Stones. Personalmente me encanta la tienda Pylones, llena de cosas que ni siquiera sabía que existían.
Si os alejáis un poco más de estas calles principales en dirección este, podréis dar una vuelta por el distrito rojo y sus sexshops...
- Seguir las placas azules de personajes famosos.
Con su pasado bohemio, no es de extrañar que el Soho esté plagado de estas placas azules (algunas verdes si son colocadas por el propio edificio) donde sus personajes más famosos vivieron, como la heroína jamacaina de la Guerra de Crimea Mary Seacole, el poeta John Dryden, el ya mencionado descubridor del cólera John Snow, o John Logie Baird, quien inventó la televisión en su piso una planta más arriba del Bar Italia.
Pero si sabéis donde buscar, os encontraréis caminando hacia el número 28 de Dean Street, donde Karl Marx vivió durante 1851-1856 y posiblemente escribió el primer capítulo de su libro El Capital; y hacia la calle paralela Frith Street donde Mozart vivió, tocó y compuso sus obras de 1764.
- Irse de copas
Si algo tiene este barrio, es vida nocturna, sobre todo en las calles que forman "el corazón del Soho".
Desde Ronnie Scott´s, el mejor club de Jazz del mundo, hasta Madame Jojo´s, un cabaret más estrafalario que Moulin Rouge, con stripers, travestis, magos e incluso danza del vientre.
Hay una gran cantidad de bares homosexuales con sus banderas de colores. El bar GAY ofrece buena música a la vez que cervezas y cócteles por 1.5 libras de domingo a jueves. Justo enfrente, el Bar Soho, también merece la pena por su decoración, aunque es algo más caro.
Otros pubs tienen su historia, como The French House, frecuentado por el General de Gaulle durante la segunda guerra mundial, o The Coach and Horses, centro bohemio desde 1950.
The Almiral Duncan, que lleva funcionando desde 1832, ha sido testigo de traición (como el ex-marino irlandés acusado de arrojar piedras al rey William IV, condenado a ser colgado, arrastrado y descuartizado y finalmente sentenciado a cadena perpetua y trasladado a las colonias en Nueva Gales del Sur) y de bombardeo (el neonazi David Copeland instaló una bomba en el pub que mató a tres personas e hirió a otras 70).
4 comentarios:
Me regalaste una pañoleta de ChinaTown no se si recuerdas jj
Sipi, mencioné lo de los pañuelos de seda hehe, ¿te la pones mucho o no hace frío suficiente allí por Alicante? :P
Chinatown la ciudad de los chinos ole...que los chinos tienen que estar por todos lados. no nos libramos de ellos..osu..:D
ANA
Bueno Ana, aquí al menos no pasa como en Málaga que hay un chino cada dos pasos, un supermercado de chinos cada tres, y una de ropa china cada cuatro :P ..... aquí están los indios!
Publicar un comentario