viernes, 17 de enero de 2014

La Torre de Londres



La Torre de Londres es uno de los lugares con más historia, encanto, leyendas y fantasmas de la ciudad. Por casi un siglo la Torre fue objeto de terror: todos los que ofendían al monarca eran encerrados, torturados, y probablemente degollados. Pero un pasado sangriento no es lo único que esta fortaleza tiene que ofrecer al visitante; echa un vistazo a lo siguiente para enterarte de mucho, mucho más.



 

Historia

La Torre fue construida allá por 1066 por Guillermo el Conquistador, tras su victoria en la Batalla de Hastings y proclamación como Rey de Inglaterra. Siendo que él había invadido Londres tan fácilmente, pensó que era necesaria una fortaleza o punto de resistencia en caso de que otros tuvieran la misma idea. Que la tuvieron: la Torre fue sitiada en varias ocasiones aunque sin éxito.

En 1100 ya empezó a utilizarse como cárcel real para personajes de alto rango como reyes derrotados, clérigos caídos en desgracia o convictos de traición, pero fue a finales del siglo VI bajo el reinado de los Tudor, cuando comenzó su apogeo como prisión.

Personajes como sir Thomas Moro, Ana Bolena o Jane Gray disfrutaron del resort y todas sus comodidades, antes de pagar el precio con su cabeza.

A lo largo de los años, La Torre de Londres ha funcionado como un all-in-one:
  • Armería.
  • Casa de fieras: durante el s. XIII, monarcas de otros países y señores comenzaron a ofrecer al monarca, en vista de que ya lo tenía todo, animales exóticos de tierras lejanas, formando así el primer zoo de Londres. Todavía la Torre del León conmemora estos animales cautivos en la fortaleza por más de 600 años.
  • Registros públicos.
  • Casa Real de la Moneda: A falta de caja fuerte...
  • Casa de las Joyas de la Corona: Porque es el lugar más seguro para lo que quieras guardar, excepto tal vez Hogwarts.

Dónde encontrarla.

La Torre de Londres se encuentra en el barrio de la City, junto al río Támesis y muy cerca del famoso Tower Bridge (que toma su nombre del castillo, precisamente).

La estación más cercana es Tower Hill (líneas de metro Circle y District).
En autobús las líneas son: 8, 9, 11, 15, 15B, 22B, 25, 133 y 501.
En tren hasta las estaciones de Fenchurch Street o London Bridge.
También se puede utilizar DLR hasta Tower Gateway.
O llegar en río hasta el embarcadero de Tower Pier.

























Horario y precio

Horario de verano:
  • Martes  a sábado:  9 - 5:30
  • Lunes y domingos: 10 - 5:30
Horario de invierno:
  • Martes a sábado: 9 - 4:30
  • Lunes y domingos: 10 - 4:30
La última entrada es siempre media hora antes.


En cuanto a los precios hasta el 28 Febrero 2014 (después seguramente lo volverán a subir):
  • Adulto: 21.45
  • Niños entre 5 - 15 años: 10.75
  • Niños menores de 5: gratis
  • Reducida (estudiantes o mayores de 60): 18.15
Se pueden obtener además varios descuentos al ir en grupo, en familia, con el 2x1 de National Rail, o entrar gratis y sin colas con el London Pass.

También hay audioguías disponibles por unas 5 libras.



Qué ver.


Os dejo primero un mapa del interior de la Torre, para poder explicaros un poco mejor las paradas imprescindibles en tu visita.








  • White Tower o Torre Blanca
Construida en 1078 por Guillermo I como símbolo de miedo y opresión contra los rebeldes de Londres, era el edificio más alto de la ciudad (30 m) en la época. Es una Torre del Homenaje que servía de alojamiento al Rey y su séquito.

Dentro podemos encontrar historia de todos los reyes que se alojaron en ella, junto con sus caballos y armaduras (The Line of Kings); así como la Capilla de St John, donde se encuentran los restos de los prisioneros más famosos que fueron ejecutados en la Torre.

The Line of Kings, con diez de los más prominentes monarcas.


  • Medieval Palace
Creado por Henry III en 1220, aún se conserva el mobiliario de lujo de los aposentos reales. Fue reconstruido por su hijo Edward I que añadió la Puerta de los Traidores, por donde los reos llegaban desde el Támesis para ser encerrados en la Torre. Anteriormente se había estado usando la Torre Sangrienta o Bloody Tower como entrada.


Traitor´s Gate

  • La casa de las Joyas
Donde se encuentran las Joyas de la Corona, consideradas la colección de joyas más valiosa del mundo. A través de un recorrido en cinta transportadora, podemos ver la Corona de San Eduardo (usada en la Coronación), la Corona Imperial del Estado y el Cetro de la Cruz (con el diamante de 530kilates conocido como la Gran Estrella de África)... que hacen que quieras convertirte en el próximo Ocean y conseguir tu equipo de los Eleven para llevártelo todo de ahí.

Las joyas de la Corona ya se trataron de robar una vez en 1671. Afortunadamente, el "Coronel Blood" fue descubierto antes de que pudiera salir de la torre.


                                                                    No se permiten fotos.
                                                                                   Desafortunadamente.



  • Bloody Tower

Originalmente era conocida como Garden Tower ya que daba al jardín, pero tras los sangrientos asesinatos cometidos durante la época de los Tudor debido a la famosa reina María la Sangrienta, cambió de nombre.

Esta torre es ahora una completa sala de tortura al más puro estilo Christian Gray.


¿Potro de tortura o cama del placer?


Curiosidades: ¿Sabías que...




... hay treinta y cinco guardias alabarderos que custodian la torre y viven en ella? Su nombre oficial es Yeoman Warders pero son conocidos como Beefeater, ya que originalmente eran retribuidos con carne de ternera.

En la práctica, Los Beefeater son actualmente los guías de la Torre de Londres y ofrecen visitas guiadas cada 60 minutos por todo el recorrido del castillo.






... los residentes más famosos de la torre son una colonia de cuervos? No se conoce cuando aparecieron, pero hay una leyenda que cuenta que el día que abandonen la Torre, una
desgracia caerá sobre Londres: el reino y la monarquía caerá.

Actualmente sólo quedan seis, pero el Maestro de Cuervos (Ravenmaster), uno de los Yeoman Warders, cuida de las aves y se asegura que tengan sus alas cortadas para no volar mucho.




... a pesar de su pasado sangriento, sólo siete prisioneros fueron ejecutados en la Torre? Barón de Hasting, Sir Thomas Moro, Ana Bolena, Catalina Howard o Jane Grey fueron degollados en el espacio verde o Tower Green situado delante de la torre Beauchamp.

Por supuesto mucha más gente no sobrevivió a las heridas o a la larga estancia en la Torre, pero la mayoría fueron ejecutados en la colina de Tower Hill, durante humillantes ejecuciones públicas.




... la Torre está llena de fantasmas? Varios aseguran haber visto a Ana Bolena con la cabeza bajo el brazo paseando por la noche cerca del lugar donde fue ejecutada. A ella se unen los fantasmas del explorador Walter Raleigh, o de la condesa de Salisbury, que huyó el día de su ejecución para ser atrapada en la Tower Green, donde recibió tres hachazos que aún la mantuvieron con vida durante un tiempo.

De hecho el único lugar donde no aparecen fantasmas parece ser la Torre Blanca, y es que está comprobado que se realizó un sacrificio animal durante su construcción para alejarla de los espíritus.






... uno de los grandes misterios de la Torre fue la desaparición de dos príncipes? Se dice que Ricardo de Gloucester encerró a sus sobrinos y herederos al trono tras la muerte del rey Edward IV en 1483 para hacerse con el poder.

Nunca fueron vistos de nuevo hasta que en 1674 se descubrieron los esqueletos de dos niños en una zona cercana a la Torre.






Como veis, la Torre de Londres alberga una cantidad considerable de acción, historia y misterio desde su construcción en 1066 hasta 1941, cuando albergó al último prisionero, Rudoph Hess, ayudante de Hitler.


Todo esto y mucho más hace que una parada en la Tower of London sea de pase obligado para cualquier turista de Londres. Un único consejo, reservad al menos una mañana completa para su visita puesto que, si os gusta la historia  y lo macabro, os querréis detener en cada pequeño ladrillo lleno de sangre.

Y puede que hay bastantes...
 

No hay comentarios: