sábado, 18 de enero de 2014

Wicked el Musical


El mes pasado tuve la oportunidad de ver uno de los mejores musicales que actualmente se producen en Londres. Me refiero a Wicked, ganador del Audience Award en 2010 al Musical Más Popular, y que cuenta la historia de la Bruja Mala del Oeste del Mago de Oz.

Wicked está basado en la novela "Memorias de una Bruja Mala" de Gregory Maguire, relatado desde el punto de vista de las brujas de Oz mucho antes de que Dorothy llegara a ese mundo fantástico.

¿Te has preguntado alguna vez por qué la Bruja Mala era verde? ¿O por qué no tenía cerebro el espantapájaros? ¿Quizás sabías que la Bruja Buena y la Bruja Mala fueron amigas en el colegio? Yo tampoco, pero el ver el musical hizo que muchas preguntas cobraran sentido.



Mi sipnosis

Elphaba ha sido despreciada toda su vida debido a su color verde; incluso su padre la odió nada más verla. Cuando ella y su hermana se hacen mayores y acuden a la Universidad, Elphaba descubre que tiene grandes poderes, que también ella puede hacer amigos aunque sea una pija como Glinda, y que también tiene corazón para enamorarse (aunque sea de un hombre medio gay, en mi opinión).

Glinda y Elphaba deciden ir a Oz para seguir desarrollándose como brujas. Allí, descubren que el Mago de Oz tiene menos magia que un muggle y que además explota a los monos. Oponiéndose, Elphaba roba el libro de magia del Mago y escapa; con las acusaciones infundadas de que es una bruja mala detrás de ella.

El resto, lo tendréis que descubrir vosotros.



Dónde encontrarlo

Wicked se produce en el Teatro Apollo en Victoria. La dirección exacta es:

Apollo Victoria Theatre
17 Wilton Road
Westminster
London
SW1V 1LG

La forma más rápida de llegar es a través de tren o bus hasta la estación de London Victoria, o en metro hasta la parada del mismo nombre.



Precios y Horarios.

Los shows tienen lugar de Lunes a Sábado a las 7.30 de la tarde, con dos sesiones extras a las 2.30 del medio día los Miércoles y Sábados.

Las actuaciones duran unas dos horas y media (hora y media el primer acto y una hora el segundo), con un descanso de unos 15 minutos en medio para ir al servicio, tomar algo de champán, o echarse un pitillo.

En cuanto a los precios, he descubierto que no son tan caros como otros musicales como por ejemplo el de El Rey León.

Por supuesto hay un amplio abanico y puedes encontrar precios desde 15 libras al presentarte en persona hasta 109.30 como Premium. La Box Office abre de Lunes a Sábado de 10 a 7:45 de la noche. En el quiosco de Leicester Square se venden tickets para musicales con muy buenas ofertas.

También varía, si los compras online, a través de qué página web lo hagas. Eso sí, todos cargarán unas dos o tres libras de tasa, pero compensa para asegurarse de que tendrás tu ticket; aunque no estoy segura de si las entradas se agotan todas, la verdad que el teatro estaba lleno cuando fui.

Algunas páginas oficiales donde podréis comprar tickets son:

http://www.wickedthemusical.co.uk/timesandprices.asp

http://www.apollovictoriatheatre.org/wicked/

http://www.ticketmaster.co.uk/WICKED-The-Hit-Musical-tickets/artist/864373



Representación


La actuación no tiene desperdicio. Desde la impresionante voz de Willemijn Verkaik (Elphaba), hasta el decorado del teatro, pasando por los espectaculares trajes de los personajes, los monos voladores, y por supuesto las canciones y bailes de todo el casting, que hizo que al final de la obra me quedara con la sensación de "Jo, ¿ya se ha acabado?"
 
La verdad que salí super contenta porque entendí como el 90% de los diálogos y de las canciones, que siempre son más difíciles de entender. Es un musical, sí, pero dejan respirar al público con algo de conversación entre canción y canción, por lo que no se hacen pesadas. Además vocalizan perfectamente y gesticulan de una manera que a veces me daba ataques de risa.
 
Los precios son altos, sí, pero es que ser actor de musical no es tarea fácil, hablan, cantan y actúan delante del público en el acto, así que no tienen permitido equivocarse. La verdad, vale de verdad la pena. Y me encantó poder disfrutar de todo eso desde las primeras filas, donde podía apreciar hasta el color de ojos de Elphaba.
 
Aquí os dejo algunas fotos del musical que he encontrado en su página web oficial:
 
Glinda y Elphaba. Para ser verde, la bruja es bastante guapa.


La población de Emerald City en el país de Oz.

El escenario. Me encantó el dragón de la parte superior.


NOTA: 15/10 !!!

No hay comentarios: