martes, 25 de noviembre de 2014

Edimburgo: el viaje (IV)

 
No sabía si hacer otra entrada más puesto que el lunes sólo estuvimos en Edimburgo hasta las 2 de la tarde o así, pero es que lo que nos pasó en el tren merece mención aparte así que aquí voy, cuarta y última (¡por fin!) parte de este viaje.

 
 

Lunes - Día 4

Nuestro último día en Edimburgo despertamos algo tristes. El tiempo, también, porque estuvo toda la mañana nublado con aire, casi al estilo de Londres. Con todo, tras un último desayuno en el hostal, y de hacer las maletas y visar y revisar que no nos dejábamos nada, entregamos las llaves temprano a las diez (que susto se llevó mi prima cuando no encontraba las llaves...) y dejamos las maletas en recepción para salir, una vez más, a explorar.
 
En este caso visitamos The Writer´s Museum, en el que estaba interesada porque era la primera vez que veía un museo dedicado a varios escritores. Se encuentra en Lady Stair´s Close,  uno de los callejones de la Royal Mile, así que es fácil pasarse de largo, pero es gratis y creo que merece un vistazo por vuestra parte.
 

Los escritores de los que habla son tres nacidos en Edimburgo, Robert Louis Stevenson (que escribió la Isla del Tesoro, una lectura un poco pesada, si hay que ser sincera; o Dr Jakyll and Mr Hyde), Robert Burns, por lo visto el poeta en lengua escocesa más conocido, cuyo poema Auld Lang Syne se canta como himno de despedida (especialmente en Nochevieja tras las campanadas para despedir al viejo año); y Walter Scott, cómo no, que es omnipresente en la ciudad.
 
La imagen de la prensa de Ballantyne, donde se imprimieron muchos famosos escritos de Walter Scott, es la única que tengo puesto que no se permitían fotos en su interior, que incluye entre otras cosas una maqueta de la construcción del gran Monumento a Scott (en piedra caliza o arenisca, no con el negro de ahora).

Después de esta visita poco más podíamos hacer salvo comprar algunos recuerdos, cosa que habíamos dejado para el final..., y pillar el almuerzo antes de la salida del tren. Me avergüenza un poco, pero encargué a mi prima mi sándwich mientras yo echaba un vistazo a la Galería nacional.


Scottish National Gallery, (en la imagen del principio, vista desde el lado) se encuentra junto a los jardínes de los príncipes. Comparada con la de Londres es bastante más pequeña, aunque me gustó el que se pudiera hacer fotos a cuadros como La Virgen Adorando al Niño, de Botticelli; Autorretrato, de Rembrandt, o la estatua de La Defense de Rodin.

Personalmente mi favorito fue éste de Oberón y Titania, los personajes de Sueño de una noche de verano de Shakespeare:




Y después de estas visitas a última hora y ya sí que sí, regresamos al hostal una última vez para recoger las maletas y desfilar hasta la estación de trenes de Waverley, por suerte justo en el centro de la ciudad y a sólo 10 minutos (que se hicieron más largos por los pesos pesados de las maletas y el viento que nos empujaba en dirección contraria...)

Nuestro tren salía a las 1:51 si no recuerdo mal, con la compañía Virgin. Encontrar la plataforma fue fácil. Poder sentarnos en el tren, no tanto.

Yo había comprado los billetes de las tres desde la página web (si se compraban por separado puede que tuviéramos que sentarnos separadas), y me asignaron los asientos 19, 20, 21 en el vagón E.

¿Qué problema puede haber?

Pues parece que mi mala suerte con los transportes se extiende hasta Edimburgo incluso. Había una señora de unos sesenta años sentada en uno de nuestros asientos. Nuestra conversación:

"¿Por favor puede cambiar de asiento qué estos son los nuestros?"  digo yo educadamente.
La señora me mira de arriba a bajo "Lo siento pero pone que no están reservados". Me indica una pequeña pantalla encima de la ventana.
Yo me fijo en que todos los asientos pone "no reservados", así que le explico "mire, éstos son nuestros tickets y pone que los asientos 19 al 21 son nuestros"
Y ella, todo mosqueada, repite "lo siento pero no están reservados y no me voy a cambiar"


Nosotras nos miramos sin saber que hacer, y vemos que un muchacho en otro asiento nos sugiere que nos sentemos donde queramos, que no pasa nada. Así que nosotras vamos andando hasta encontrar tres asientos desocupados, con las pedazo maletas que casi no cabían por el pasillo, con las bolsas del almuerzo y de los recuerdos, etc, etc...

Vale, hasta aquí parece que ningún problema; pero el tren tiene muchas paradas y yo estaba temiendo que viniera alguien después reclamando nuestros asientos. Que obviamente fue lo que pasó.

El problema se descubrió más tarde, el tren tenía dos vagones menos de lo normal y en una tres paradas la cantidad de gente que había de pie era impresionante. En eso nos llega otra señora pidiendo su asiento reservado.

Fue gracioso porque tanto Leti como Laura se giraron a la vez hacia a mí como diciendo "ni entiendo su acento ni sé qué decir, así que encárgate tú"; y yo le expliqué lo que pasaba con el tren y con la señora de nuestros asientos.

Y ella: "ese no es mi problema, este asiento lo tengo reservado"
Y yo: "Tampoco es mi problema que el tren tenga menos vagones, y que la otra mujer se comportara así. Si quiere vaya a hablar con ella" 
Y ella, erre que erre: "Lo siento pero os vais a tener que cambiar"
Y yo: "Lo siento pero de aquí no nos movemos porque también hemos pagado por asiento reservado y por si no lo ve, el tren está lleno y nosotras andamos con maletas enormes" 
 
Hombre ya. 

En fin, como veis, nuestro viaje fue entretenido hasta en las últimas horas. Yo en ningún momento fui maleducada pero es que estaba ya hasta los mismísimos, tanto que se da esta gente con sus "buenas maneras" y de buenas, nada.

Después de unas cuatro o cinco horas de tren, llegamos por fin a la estación de Euston, donde nos despedimos con besos y abrazos y prometiendo hacer otro viaje pronto.

Yo no es por nada, pero creo que no volveré a coger Virgin Trains...

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

jajajjaja muy buena esta entrada...
Ains cada vez que lo recuerdo, me pongo nerviosa!
Cabe decir que por aquel entonces no tenia mucha idea de ingles, y si, te miraba en plan: EXPLICALO TU... QUE YO DE AQUI NO ME MUEVO!!

Y como dices, hay que empezar pensando en hacer otro viaje! y si, en esa compañia ni mijita!

Muaaaakkkk

Unknown dijo...

¿Te acuerdas?


Edinburgh vs London: Point counting

- People extremely helpful and kindly. Wherever you are with a map, they run to ask you if you need some help = +10
- Uphill streets = -5 if you are with luggage, +5 if you want to do exercise.
- Hostal = +12 The aussie girl put the three of us sleeping in the same room (even when one was supposed to be in another one). All the staff were really helpful, we... spent lot of time at reception asking questions...
- Pintoresque town, nice buildings and quite atmosphere = +10
- Cheaper beers and cocktels, almost half Price! = +10
- Beach, hills, old volcano, little river, botanic garden, parks,... = +10 it has everything!
- No need for transport = +100!!... no delayed trains, no oppressive tube, no money spent.
- Really good-looking guys... OMG some of them with kilt...=+50
- Accent= -5 because it was a little bit difficult to understand them, +5 because they were really patient with us.
- Nice food (and cheaper)= +5
- Spanish people per km2... even more than in London = -5 if you want to learn english, +5 if you want party!
- Views from Arthur´s Seat, amazing! = +20
- Weather = +5 if it´s sunny, +3 if it´s misty and mysterious but -10 if it´s cold and windy and rainy.

Conclusion: let´s move to Edinburgh, girls!