jueves, 26 de diciembre de 2013

Navidades en Inglaterra

Aunque en Navidades me encuentro en España celebrándolo con mi familia, tengo un hueco antes de ir a casa de mis tíos a repetir el almuerzo de Navidad con lo que sobró de Nochebuena, para comentar como son las Navidades en Inglaterra, por lo que he visto y me han comentado.


Son muchas de las tradiciones inglesas que se han importado al mundo entero, como por ejemplo el Árbol de Navidad, que se hizo popular cuando el príncipe Alberto (esposo de la Reina Victoria) colocara uno en las navidades de 1840 en el Castillo de Windsor.

También las tarjetas de felicitación navideñas, que no me extraña sea tradición inglesa con lo que le gusta lo de mandar tarjetas; o el hecho de que el día anterior a Navidad los niños ponga calcetines para Santa Claus al lado de la chimenea; muchos dejan pastel, zanahoria y whisky para Santa y sus renos.

Los mercados navideños, como el de Winter Wonderland en Hyde Park, los grupos cantando villancicos de casa en casa y las pistas de patinaje son también elementos de las navidades inglesas.



Una tradición muy inglesa es la de colocar muérdago. Los druidas lo consideraban sagrado y los romanos, símbolo de paz. De ahí proviene la costumbre de besarse bajo el muérdago.


 Día de Navidad


Como en España, la familia suele reunirse para celebrar Navidad, en una cena donde el principal protagonista es el pavo asado relleno (como en Acción de Gracias de América), junto con patatas asadas, salsa de arándanos y coles de Bruselas.

El postre es el un pudín de Navidad, preparado con brandy (mucho brandy), y que puede contener regalitos para los niños.

También son muy típicos los crackers, un cilindro envuelto en papel de regalo; dos personas tiran de cada extremo hasta que suena el crack del petardo y sale una corona, una adivinanza y una regalito del interior.



En Inglaterra también hay un mensaje de la Reina a la nación, tradición que comenzó en 1932 con una emisión por radio del rey Jorge V (os sonará de la película de El Discurso del Rey). Solo espero que sea más original que lo de "Me llena de orgullo y satisfacción..."



Boxing Day
 
 
El día de las Cajas es el 26 de Diciembre, seguramente llamado así porque históricamente se abrían las cajas de la limosna en la Iglesia y se repartía entre los más necesitados.  En Inglaterra también es día festivo y normalmente se utiliza para intercambiar regalos entre los familiares.
 

 
 
 Nochevieja y Año Nuevo
 
 
(Actualiz.7/Enero. Mi nochevieja si que la pasé con mi familia inglesa. Aunque mi intención era ir hasta Londres y ver los fuegos artificiales desde el Big Ben, el mal temporal que hizo me quitó mucho las ganas. También el hecho de que se forman grandes multitudes y que tienes que estar antes de las 4 de la tarde para coger sitio)
 
En Nochevieja en Inglaterra no se comen uvas, pero si hay suerte de que la familia se reúna de nuevo o que se celebre fiesta con los amigos, a las doce de la noche estarán todos pendientes de las campanadas (sin cuartos) con el champán en la mano. Después de las doce y después del champán, pueden juntarse en corrillo y darse las manos al ritmo que cantan Auld Lang Syne
 
 
"For auld lang syne, my jo (or my dear),
for auld lang syne,
we’ll tak a cup o’ kindness yet,
for auld lang syne.
                                                                         Canción de Robert Burns
 
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos"
                                                
 
 
 
 
 
Después de Año Nuevo, las navidades inglesas finalizan, porque en Inglaterra no existe la costumbre de los Reyes Magos, ni de montar el belén, ni de las carrozas ni de los regalos. 



No hay comentarios: