lunes, 2 de diciembre de 2013

Old Houses III: Down House


Down House es el nombre de la casa donde Charles Darwin vivió con su familia y donde escribió su famosa obra El Origen de las Especies. Actualmente es un museo dedicado a la vida del científico, perteneciente a la asociación English Heritage que suele administrar las Old Houses.
Se llama así por el pequeño pueblo en el que se encuentra, Downe, a unos 20km del centro de Londres.

Es un poco complicado de llegar, puesto que hay que coger un tren desde la estación de Victoria en Londres hasta Bromley South, y luego el autobús número 146 que tirará por campos de ovejas y bosques perdidos hasta Downe, y finalmente caminar unos quince minutos hasta esa casa dejada de la mano de Dios.

Pero es una visita que recomiendo hacer si se ha estudiado una carrera que conlleva llevar bata blanca y ser apasionado de la biología y las células y la evolución y todo lo demás, precisamente como las amigas que me arrastraron hasta allí...



Horarios y Precios

En temporada alta (de 1 de Abril al 30 de Septiembre) Down House abre todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Para el resto de meses, consultad la página web haciendo click en mi hipervínculo.

En cuanto a los precios:

Adulto: 10.30 libras
Niño: 6.20 libras
Estudiantes y mayores de 60: 9.30 (que gran descuento de una libra por ser estudiante, es que me encanta...)

Lo admito, son algo excesivos, pero el truco es utilizar los descuentos 2x1 de Days Out Guide que se ofertan cuando viajas por tren gracias a la Travelcard. 

Creo recordar que mi grupo era de cinco, y ni siquiera eramos todas estudiantes, pero dijimos que sí y nos hicieron doble descuento, así que al final nos costó la entrada unos 6 libras.


Qué ver

Gran parte del museo, más que ver, es para leer, pero que eso no te detenga. Las primeras salas están llenas de paneles contando la vida de Darwin, desde sus días de aburrimiento en la Universidad de Edimburgo antes de su viaje en el HMS Beagle como recolector de materiales, hasta su matrimonio  y la publicación de sus teorías (ya sabéis, ésa que dice que somos parientes de los monos).

En mi caso, aprendí bastante, como el hecho de que Darwin pertenecía a una familia acomodada, lo que le permitió realizar sus estudios y sus viajes alrededor del mundo analizando las distintas especies. El que hubiera otro naturalista, Wallace, que sin haber tenido todos esos privilegios llegó a conclusiones parecidas, empujó a Darwin a publicar sus teorías cuanto antes.

Otro hecho que me sorprendió fue que Darwin era algo así como un misógeno: llegó a realizar una lista de los pros y contras del matrimonio. Dándose cuenta de que las ventajas eran mayores, le propuso casamiento a su prima Emma Wedgwood, con quien a pesar de todo llegó a ser feliz (y tener algo así como diez hijos).



Mientras que las primeras salas están llenas de pequeños diarios con sus escritos y anotaciones, así como de muestras de insectos y otros invertebrados, lo que más me gustó fue la decoración de las salas de la primera planta, como el estudio, el comedor, o la salita.


El estudio, donde Darwin escribió sus principales trabajos, fue restaurado con los muebles originales, que incluyen el sillón y el escritorio (papeles y pluma dispuestos como Darwin mismo los dejaría...). Fue algo así como entrar en la guarida privada del genio:


En los exteriores, aún se conservan el  invernadero en el que Darwin llevó a cabo muchos de sus experimentos, el huerto con el que se entretenía entre estudio y estudio, y el paseo de grava por el que solía caminar pensativo.



No hay comentarios: