lunes, 28 de abril de 2014

Pascua en Inglaterra

Aunque tampoco soy muy admiradora, ya ha pasado otro año que no me he acercado a Málaga para disfrutar de los nazarenos de Semana Santa, de las obleas, y de los niños pequeños interrumpiendo las procesiones para agrandar sus bolas de cera.

En Inglaterra no existe la Passion Week como tal, que comienza con Jesús en su burrita y la palma de olivo y terminando con la resurrección;  aquí no se venera a Cristo Crucificado sino al Conejo de Pascua.

Eso puede ser porque:
  •  Muchos creen que la Pascua inglesa tiene su origen antes de la llegada del cristianismo y que el nombre Easter proviene de la diosa anglosajona de la primavera Eostre, y que es una fiesta dedicada a la fertilidad.

  • Como la mayoría de la población inglesa es no cristiana, significa que el puente que engloba Good Friday y Easter Monday son unas buenas vacaciones.

De este modo, las tradiciones (a parte de mandar las consabidas tarjetas de Happy Easter...) son las siguientes:


Durante el Jueves Santo (Maundy Thursday)


No es Bank Holiday, lo que significa que no es fiesta y se trabaja como cualquier día, pero he leído que durante el Jueves Santo una tradicción bastante antigua (originada en el hecho de cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos un día antes del Viernes Santo), es la tomada por la familia real en el s. XIII de distribuir regalos (en su mayoría ropa) y dinero, en su momento monedas de dos, tres y cuatro peniques, a los más pobres.

Actualmente, los que reciben el Royal Maundy son personas de avanzada edad , elegidos por su servicio a la Iglesia y su comunidad.



Durante el Viernes Santo (Good Friday)

Comer los Hot Cross Buns o "bollitos calientes con cruz" (suena mejor en inglés), que se remonta a tradiciones paganas, donde la cruz es símbolo del perfecto balance del tiempo en el equinoccio de Primavera.
 
Hay una historia de una viuda que tenía un hijo marinero. Éste le pidió a su madre que le cocinara estos bollos para su vuelta el Good Friday, pero nunca regresó. Cada Viernes Santo la viuda preparaba los bollos esperando su regreso, y los ponía en una red. A su muerte, su casa se transformó en un pub, The Widow´s Son, donde cada año un marinero añade un nuevo bollo a la red.

 
Lo de duros que tienen que estar los bollos de la red...
 
 
Durante el Domingo de Pascua (Easter Sunday)
 
Para los cristianos, se celebra la Resurrección de Cristo. Para los niños ingleses, la ingesta de Huevos de Pascua.

Intercambiar huevos de pascua es una costumbre popular en muchos países y una de las más antiguas; después de todo, los huevos son símbolos de fertilidad y primavera.

En Inglaterra, solían utilizar huevos reales (normalmente de gallina), que hervían y coloreaban con colores y dibujos, y los estampaban unos contra otros. Sin embargo, si ahora le das uno de estos huevos a cualquier niño, lo más probable es que te lo tire a la cabeza.

Lo que se lleva, por supuesto, son los huevos de chocolate. Huevos grandes, pequeños, con tu nombre, con caramelo dentro, con merengue, huevos dentro de huevos, en cajas, en cestas, a mogollones. La búsqueda de huevos de chocolate escondidos pareciera que se ha convertido en el deporte nacional para niños. Los más pequeños creen que el Conejo de Pascua los esconde en el jardín.

Yo misma compré lo menos diez pequeños huevos de Cadbury y los escondí por toda la habitación de la niña para motivarla a ordenar.



Durante el Lunes de Pascua (Easter Monday)


Además de descansar antes de volver al colegio, en muchas partes  los niños también se dedican a coger sus huevos y hacerlos rodar por una colina, en el "deporte" llamado egg rolling, donde el primer huevo que llega al pie de la colina es el ganador.
 

No hay comentarios: