sábado, 9 de marzo de 2013

Old Houses I: Strawberry Hill House






¡Hola! Aquí vengo prontito con una nueva entrada,sobre una de las primeras visitas que he hecho en Londres como huésped de mi tía favorita.

En una de ésas que íbamos por la calle con 500kg de ropa de camino a la lavandería, donde vimos algunos flayers de un evento de puertas abiertas que iban a hacer en Strawberry Hill House, una impresionante villa gótica, con el objetivo de mostrarte los futuros eventos que tendrían lugar.

Si estoy contando todo este rollo antes de pasar directamente a describir la casa y los alrededores, como hago siempre, es porque es curioso la forma en que pudimos entrar gratis. Supuestamente había que llamar al teléfono correspondiente para hacer una reserva, pero cuando nos enteramos de esto ya había pasado el plazo limite para reservar. Mi tía, aun así, hizo el intento y en la llamada le dijeron que aunque no pudiéramos entrar a la casa, durante todo el día habría exhibiciones gratis en los jardines.

Cuando llegamos allí, vimos un stand con un grupo de mujeres apuntando las visitas de la gente que llegaba. Mi tía se acercó a ellas, y en un fingido inglés guachiguachi intentó explicarles que había llamado para reservar y que por algún problema no supo si al final había reservado o no. No sé si es que sonó muy convincente, o la cara de pena que pusimos cuando nos dijeron que nuestro nombre no constaba en la lista, que al final se portaron genial y nos dieron el pase de las 1. Si es que, ¡como quiero a mi tía!

Así que gracias a esa picaresca española de la que nunca me he sentido tan orgullosa, os traigo esta entrada:


Historia

Horace Walpole, el hijo más joven del primer Primer Ministro de Londres y primo de la madre del Almirante Nelson, contaba con el dinero y los contactos suficientes como para construir esta enorme villa gótica, que sirvió de inspiración para su novela gótica, El castillo de Otranto (inspiración a su vez, para Frankestein, de Mary Shelley).

Fue construida en 1749, con renovaciones y adiciones en años posteriores, como las torres y la elaborada decoración. En su interior se llenó con antigüedades y objetos curiosos de cada período de la historia, que incluye, como nos cuenta la página web, las espuelas que usó el Rey William durante la Batalla de Boyne, y un mechón de pelo de Edward IV cortado de su cadáver en la capilla de Windsor.


Cómo llegar


Strawberry Hill es un pequeño barrio que colinda con Twickenham, Teddington, y Hampton Hill, en la parte suroeste de Londres, creo que zona 5.

Strawberry Hill House se encuentra dentro de los terrenos de St Mary College, que la compró en 1927.

En coche, está a sólo 30 minutos del centro de Londres, siguiendo las autovías de A4 y A316. No seáis vagos y poneros el gps, introduciendo la dirección y código postal que se muestra en la imagen.

En tren desde Waterloo, la estación más cercana es la de Strawberry Hill, a unos 5min del palacete.
También hay varios autobuses desde Piccadilly que dejan cerca en Twickenham, o la ruta 368 desde Richmond.
























Horario y precios

Sí, como casi todo en Londres, para disfrutar de esta villa hay que pagar un precio, algo desorbitado a mi parecer, sobre todo porque no está tan bien conservada en el interior como en el exterior.

En todo caso, el horario en 2014 para visitar la villa es:

Lunes a Miércoles: 14:00 - 18:00
Sábados y Domingos: 12:00 - 18:00
La última admisión a la casa es a las 16:20, y os Jueves y Viernes se encuentra cerrado, así como festividades como Navidades.

En cuanto al precio:
Adultos: 10.80 libras
Estudiantes, mayores de 60 y discapacitados: 5.30 libras
Menores de 16 años: gratis.

Como he dicho, a no ser que obtengas un descuento 2x1 con la National Rail, que te encuentres alguna Jornada de Puertas Abiertas, como me pasó a mí, o que seas miembro de la sociedad Amigos de Strawberry Hill, el precio puede frenarte un poco, pero si decides que merece la pena, podrás disfrutar de lo siguiente.




Qué ver



Chimeneas góticas

Se encuentran en los principales salones de la villa: el que fuera el antiguo comedor, Great Parlour, designada por un tal Bentley, o la de Holbein Chamber, donde también destaca el uso del papel maché en el techo.



La Galería

Fue la principal habitación para el entretenimiento en tiempos de Horace Walpole. Lo que más destaca es el techo gótico, el gran colorido de la habitación con toques de escarlata y oro. (Un Gryffindor se sintiría muy a gusto ahí)




La Biblioteca

Es la primera librería gótica en Inglaterra, y la más famosa. Eso sí, descubrí que la mayoría de los libros que aparecían estaban pintados o eran solo cubiertas antiguas que cubrían revistas. Aun así, el efecto es el mismo y me hizo desear tener una biblioteca así en mi futura casa.


Pequeño museo

Hay una pequeña sala que solía ser el hall de los sirvientes, y ahora está cubierto con vitrinas que albergan la historia de Walpole y sus herederos, algunos de sus libros, y las curiosidades de las que hablaba antes, como unos guantes del rey James I.





Qué hacer


  • Disfrazarte de gótico.
Quiero decir, con los trajes de la época gótica de Horace Walpole, y no de los que se llevan ahora todo negros y con pinchos.

Cruzando la galería, hay una puerta que lleva a una pequeña sala donde hay disponibles varios trajes de época, sobre todo para niños. A mi tía y a mí nos costó encontrar algo para nosotras (y mira que somos pequeñas), así que nos turnamos la peluca y las capas de obispo...

  • Acudir a un evento.
En la página web http://www.strawberryhillhouse.org.uk/events.php podréis encontrar la lista de eventos que se realizan en la villa a lo largo del año. En este mes de Abril, en concreto, hay una fabulosa exhibición de los famosos Huevos Faberge, o la realización de varios tour góticos por la noche.


En el Showcase al que acudí, en los jardines había varias actividades, como las de plantar árboles, y tiro con arco (que por cierto, se me dio bastante bien, y gané a mi tía y todo)

  • Recorrido por el jardín.
Fue el primer jardín paisajístico en estar conectado a una casa pintoresca. Y es que Horace fue muy innovador, ya se sabe, que tenía hasta un banco en forma de concha.





En conclusión, fue una visita muy amena y divertida, pero ahí no acabó nuestro día. Aprovechando el solecito de marzo, fuimos recorriendo la vereda del Támesis, muy próximo a la House, hasta llegar a Teddington Lock, con unos pequeños lagos y un paisaje precioso.

Pero eso ya lo contaré en otro post. Un beso y ¡hasta luego!

No hay comentarios: