jueves, 29 de mayo de 2014

Gastronomía: typical english menu


Aquí vengo con un post mientras espero que la cena esté lista. Es un menú de la Cafetería Miriam, donde sólo se sirven platos típicos ingleses, recopilado de lo que solían servir en la cafetería donde trabajé, algunos pubs, y McDonalds:


** Menú del día **
 
 
Desayuno
(hasta las 11.30)
 
Huevos revueltos (bacon/salmón)
Bollo de bacon/salchicha/bacon+salchicha
/bacon+huevo/salchicha+huevo
Porridge
English Breakfast
 
 
 
Almuerzo
Sopa (especial del día: calabacín)
Jacket Potato o patata asada
Sándwich (Especial de la casa: pollo, pesto, queso mozzarella, ensalada rocket)
Sunday Roast (sólo Domingos)
 
 
 
Snak
 
Teacake con mantequilla
Scone con mantequilla y mermelada
Bizcocho/tarta (Chocolate/Queso/Victoria/Frutas del bosque/Limón/Zanahoria)
 
 
Cena
(A partir de las 6)
 
Pie (Shepherd/Steak and Kidney/Fisherman)
Fish and chips
Baked Pasta
 
 
Postre
Apple Pie
Natillas
Muffin de plátano con canela
Queso y galletas
 
 
Bebidas
Ale
Sidra
Vino (blanco/rojo/rosado)
Pimm´s
Café (Cappucino/Latte/Mocca/Black/White/Expresso)
Té (breakfast/earl gray/Green...)
 
 **
 
 
Por supuesto que he omitido cualquier plato más típico de otras nacionalidades, como la pasta italiana, el curry, la comida china, etc, porque quería centrarme en lo más british.


Ási, un día cualquiera de trabajo, lo ideal es tomar un desayuno ligero por la mañana temprano, como el porridge, que viene a ser gachas, al que se le puede añadir trocitos de fruta como fresa, plátano o moras. Y por supuesto un café para coger energías.




Después pasamos al  full english breakfast acompañado de un té. En la cafetería donde trabajaba solían pedirlo a media mañana, entre las diez y las once y media, sobre todo los fines de semana; aunque muchas cafeterías lo sirven all day.  Este desayuno completo consiste en un platazo con salchichas, bacon, huevos, champiñones, baked beans o judías estofadas, medio tomate, y tostadas. Dependiendo del lugar se puede añadir también morcilla, o patatas fritas.

 
 
 
 
La hora del almuerzo, normalmente entre las doce y las una y media, te lleva invariablemente al sándwich. Tanto si trabajas en la oficina (de la que te escapas al Tesco más cercano por Deal Meal: Sándwich+bebida+patatas/chocolatina por 3 libras), como si trabajas en casa, donde puedes acompañar tu sándwich favorito con alguna sopa.
 
El sándwich puede ser en pan bimbo normal o integral, en bollito o en pan chiabatta, pero no deja de ser un bocadillo al que se le puede meter cualquier cosa.
 
 - Pollo con bacon, pesto y queso mozarella.
 - Huevo revueltos con mayonesa.
 - Salmón con queso philadelphia y ensalada rocket (de rúcula)
 - Vegetal con atún
 - Con palitos de pescado
 - Etc, etc
 
 
Claro que, si estamos en domingo, al igual que en mi casa en España con la paella o pollo asado, lo normal es hacer algo más elaborado y cambiar este sándwich que te deja hambrienta el resto del día, por el Sunday Roast, que te quitará el hambre para toda la semana.
 
Consiste en un plato de carne asada (lo normal ternera, aunque eso de asado es relativo porque suele ser poco hecho, casi vivo) acompañado de patatas, verduras, pudding de Yorkshire (oblea de masa horneada con forma de cuenco) y salsa de pimienta.
 
 
 
 
A eso de las cinco, si es día entre semana y has acabado de trabajar, lo más normal es largarse al pub más cercano a tomarse unas cuantas pintas de cerveza, ale, sidra, o en su defecto gin and tonic.
 
 
Si tienes tiempo para pasar por tu cafetería cercana o relajarte en casa, la merienda es algo así como el té de las cinco, acompañado de un teacake (pastel para el té) que puede ser o una tostada de pan con pasas a la que se le junta mantequilla, o un pastelito de merengue recubierto de chocolate si lleva el nombre de Tunnock; o de una scone, un panecillo redondo que suele ser (porque hay muchas variedades) dulce y contener pasas o frutos secos, junto con mermelada y clotted cream o nata montada.
 
 
Claro que si estás de invitado en una casa muy british, te servirán el Cream tea con el tradicional sándwich de pepino, asociado históricamente a las clases altas o aristocráticas desde hace años, puesto que esta gente no hacía ni el huevo y por tanto sólo podían consumir alimentos bajos en calorías para no convertirse en cualquiera de las Tres Gracias de Rubens.
 
 
De arriba a abajo: teacakes y scones, pastelitos de zanahoria y frutas, y sándwiches de pepino.
 
Llega la hora de la cena, entre las seis de la tarde y las ocho, normalmente, y la señora de la casa decide de poner al horno algo rápido como fish and chips (o peor, pedirlos de take away con lo que estarán más grasientos aún) o un Steak Pie.
 
El pastel de carne está hecho de hojaldre y lleva en el interior trozos de ternera y riñones con salsa. Suele acompañarse con puré de patata (mash potato) y con verduras o patatas fritas.
 
 
 
Llega el postre, y siempre podemos elegir por lo más sencillo (custard o natillas) o algo más elaborado, como Apple Pie, si no hemos tenido ya suficiente de Pies.
 
El pastel de manzana es muy típico de la cocina inglesa, así como su variante Apple Crumble, o Crujiente de manzana, más rápido y fácil de realizar. Eso sí, ambos quedan perfectos con helado para acompañar.
 
 
 
Una costumbre de algo para picar, sobre todo en fiestas después de la comida principal o el postre, es el cheese and biscuits; queso y galletas. Normalmente son quesos ingleses (como cheddar o blue stilton), y las galletas crujientes cracker.
 
 
 
 
 
Sin más ni más, espero que os haya gustado este rápido repaso por las principales estrellas de la gastronomía inglesa, y ¡que aproveche!


No hay comentarios: