martes, 14 de enero de 2014

El Tiempo de Londres (II): ¿Asados o ahogados?

En la primera entrada sobre el tiempo de Londres ya hablo de lo inconstante que es, siendo que en un mismo día puede hacer sol, llover, nevar, tronar y estar nublado todo a la vez.
Pues bien, parece que esta inconstacia es EXTREMA: hemos pasado de asarnos de calor a vernos arrastrados por las lluvias:


VERANO 2013: LONDRES ESTÁ EN ALERTA DE CALOR
 
Aunque este sea mi primer verano en Londres, si la prensa dice que este verano fue uno de los más calurosos en treinta años, me lo creo.

En Junio ya empecé a llevar pantalones cortos y chancletas, pero es que al llegar de mis cortas vacaciones en Málaga,  me encontré a mediados de Julio con todo el césped completamente amarillo de no caer ni una gota, con la casa sin aire acondicionado, y con que no podía ir obviamente en bragas y sujetador, así que cada día era como vivir en un horno...  y mira que yo me he criado en un pueblo de interior de la provincia de Málaga donde se alcanzan los 35 grados en verano.

Y es que en Inglaterra no están acostumbrados a las olas de calor, así que los locales, los hogares, y hasta el metro, no están preparados. Que yo sepa, ninguno tiene aire acondicionado.

Donde más se sufrió fue precisamente en el underground, las pocas veces que lo utilicé me dio la impresión de estar viajando en un crematorio. Daba igual que fueran las once de la noche, seguí haciendo un calor de perros que me hacía salir de las plataformas con la lengua afuera.

Claro que había muchos anuncios de las autoridades sobre precauciones a tomar:
- Beber mucha mucha agua.
- Evitar el metro en las horas punta de calor.
- Etc
Pero aun así me consta que hubo varias muertes debido a las altas temperaturas.

Este titular del periódico Metro del 16 de Mayo no pudo ser más profético: `
`Hot summers ‘could turn London into isle of death’




INVIERNO 2013: ALERTA DE INUNDACIÓN

Y como decía, pasamos de un extremo a otro. Quizás no está siendo uno de los inviernos más fríos, pero es que ya tenemos suficiente con la lluvia.

Uno de las características de Londres que los extranjeros asumimos es que aquí llueve mucho, pero no es así. En realidad la lluvia es finísima (y molestísima) y se puede tirar todo el día lloviendo, pero al final no caen ni dos litros por metro cuadrado.

Para que lo veáis más claro, e recurrido a mi amiga Wikipedia:

Londres
Málaga
Madrid
Nueva York
Roma
París
Precipitación total
591.8
526
420.9
1268
804
649.6
Días de lluvia
110.4
59
59
122
79.4
111.5
Horas de sol
1480.5
2815
-
2534.7
2472.8
1630

Por ejemplo, la precipitación anual en Londres es poco más alta que la de Málaga, aunque los días que llueve sean casi el doble. (Eso es porque cuando en Málaga llueve, llueve, y en dos días cae todo el agua que no cae en dos meses). Ciudades como París o Roma, que se encuentran más al sur, tienen más precipitaciones.


Pues bien, parece que estas Navidades en Londres han caído sus 600 litros anuales, los 526 de Málaga y los 800 de Roma todos juntos.

El día de Navidad yo me encontraba en mi pueblo celebrando una segunda nochebuena a la luz de las velas, debido a una gran tormenta que se llevo la electricidad por períodos intermitentes. Menos mal que estábamos almorzando la comida que había sobrado del día anterior, porque ni la vitrocerámica ni el horno ni nada iba, como para ponerse a cocinar...

El día de Navidad en Londres en cambio, no solo no hubo electricidad en muchos hogares sino que las familias lo pasaron colocando los muebles en cajas elevadas, achicando agua, o siendo evacuados, en lo que ha sido una de las mayores inundaciones desde 1972 o así.

Las zonas más afectadas han sido las del suroeste de Inglaterra, en provincias como Surrey (¡en la que me encuentro!), donde el río Támesis se desbordó inundando casas; y parques; y carreteras; etc.

El transporte también se vio muy afectado. Incluso una semana después seguía habiendo vías de tren inundadas (puesto que no dejaba de llover), y cancelaciones y retrasos en lo trenes. Con decir que el día 31 tardé cuatro horas en llegar del aeropuerto a casa, debido a que no había trenes  y tuve que coger un autobús de reemplazo hasta un pueblo perdido de la mano de dios; y hacer intercambio en Clapham donde los letreros no funcionaban y el personal estaba medio perdido...

Sunbury, aunque no tan mal como otras localidades cercanas, también ha pasado lo suyo:

  • En mi casa entró agua por el techo y formó un río en plena cocina. Ahora hay una humedad como de dos metros en el techo, y hasta llueve dentro a veces de modo que hay que poner toallas en el suelo... 
  • Todas las casas a la orilla del río se vieron inundadas y los vecinos tuvieron que ser evacuados.
  • Sé de una familia que no llevaba ni un mes con la casa comprada, y ahora está pasada por agua.
  • Las vías del tren estuvieron cortadas por varios días.
  • Incluso después de dos semanas, el Támesis no vuelve a su cauce normal. 

Aquí os dejo un vídeo de un reportaje que hicieron sobre la inundación en Sunbury:

http://www.youtube.com/watch?v=AV70PFcO1go

Y algunas fotos:




Aquí el nivel del río subió por lo menos un metro.
No es una idea innovadora donde los bancos son especiales para remojar los pies.
La siguiente foto la he tomado hoy; está incluso peor ahora:

 
 
 

 
Actualización 14 Febrero: Aquí el banco ya desaparece literalmente.



Actualización 15 de Marzo. Para que veais la diferencia, una foto de cómo es normalmente:





Aquí va otra:
Esto supuestamente es un parque y no el Lago Ness.
Normalmente es así:
 
 
 
 
No quiero ni mencionar que también han muerto varias personas ahogadas, aunque no conozco ninguna en mi pueblo. La última noticia que escuché fue la de un señor mayor que iba en su bicicleta cuando le sorprendió la lluvia, no pudo pedalear contra medio metro de agua, cayó y se ahogó.
 
 
 
 
Solo espero y deseo que 2014 el clima sea más tranquilito, porque estoy temiendo por la nevada anunciada para la semana que viene...

No hay comentarios: