jueves, 23 de enero de 2014

Barrios de Londres: Notting Hill


Notting Hill es uno de los barrios de Londres más conocidos internacionalmente debido a la película de mismo nombre de Julia Roberts y Hugh Grant. Día a día millones de fans se desplaza hasta Notting Hill Gate para dar un paseo por las mismas calles donde hace diez años rodaron estos famosos.

Para mí, la película es lo de menos. Notting Hill tiene un encanto propio que pocos barrios de Londres pueden ofrecer. En esta entrada te hago un pequeño tour por lo más característico del lugar.



Un poquito de historia

Hasta el siglo XIX era una zona enteramente rural; aún hay muchas calles empedradas que en su momento fueron antiguos establos. El nombre de Notting Hill viene de una puerta o Gate que construyeron en la base de la colina, a modo de peaje para la carretera cercana.

En la década de los 50´y los 60´ comenzó a establecerse una comunidad caribeña, sobre todo jamaicana, de la que surgió el famoso Carnaval en Agosto de 1966, considerado el más grande de Europa.

Hoy en día el barrio tiene un aire cosmopolita (por sus casas de adoquines), alternativo (por sus tiendas de segunda mano), y marginado (algunas áreas del norte), todo a la vez.



Cómo llegar

Notting Hill es un barrio del Kensington and Chealsea Borough. Se encuentra al oeste de Londres y noroeste de Hyde Park, y al este de Hammersmith y Shepperd Bush.



La principal estación de metro es Notting Hill Gate (línea roja), aunque hay otras cercanas como Holland Park, o Landbroke Grove.

Las líneas de autobuses que pasan son: 7, 12, 23, 27, 28, 31, 70, 94 y 328.



Qué ver


1. Mercado de Portobello Road


El mercado de Portobello Road es uno de los más interesantes de Londres. Comenzó en 1837, así que ya tiene años, y es famoso por vender antigüedades, joyería, objetos coleccionables, y muchos souvenirs para los turistas.

Las tiendas de Portobello Road están abiertas todos los días, pero son los sábados cuando todos los puestecillos salen a la calle a recibir a la marea de visitantes. Según mi guía, se llena sobre todo en verano, pero por experiencia digo que vayas cuando vayas vas a encontrar una multitud.

Aun así, merece la pena ir aunque sea una vez, porque si te gustan las antigüedades y los artículos vintage, este es tu sitio: relojes de bolsillo, porcelana, monedas antiguas, maquinas de coser SINGER, ropa ecléctica, teteras de hojalata, flores, y hasta repostería fina.






2. Las casas.

Me diréis: ¿casas? ¿Para eso gasto yo 5 libras de metro, para ver casas? Pues depende; es que a mí me encanta la arquitectura.

En Notting Hill puedes encontrar desde casas de colores (y cada puerta de un color también ¿será un modo de ahorrarse de poner el número a la casa?) hasta arquitectura victoriana de mansiones.


 
 
3. La librería de Notting Hill

Para los amantes de la película, les encantará la librería en la que se basó; para los amantes de la lectura, les encantará el que no sea solo de viajes.

Aunque es un poco difícil de encontrar (Calle Blenheim Crescent) porque con tanta multitud en Portobello Road, no podrás ver las calles colindantes; la librería tiene su encanto. Eso sí, habrá que hacer cola para sacarse la foto...




4. El Carnaval

El Carnaval de Notting Hill tiene lugar durante el último fin de semana de Agosto, aprovechando que el último lunes siempre es Bank Holiday. Dura por lo tanto tres días, aunque es el lunes cuando tiene lugar el desfile principal.

Durante esos tres días, las calles se llenan con puestecillos de comida caribeña amenizados con música latina. Podrás encontrar especialidades del caribe por sólo cinco libras, aunque eso sí, la comida suele estar aderezada con mucho picante y especias.

El Carnaval es muy parecido al de Brasil, con desfiles llenos de color, de plumas, y de mujeres a cual más desnuda. Para hacerte una foto con ellas o ellos (también hay chicos muy monos) lo mejor es llegar un par de horas antes del desfile, cuando se encuentran por las calles bailando o bebiendo cerca de sus camiones.






















Pero no todo es bonito: el Carnaval de Notting Hill, debido a su popularidad, también atrae a muchísima gente, sobre todo en la fiesta posterior a los desfiles, cuando todos dan cuenta de su botellas al ritmo de la salsa y el reggaetón.

Tal es la fiesta, que los comercios locales de la zona suelen cerrar los tres días y tapiar las ventanas con cartón o papel.

Hay que tener mucho cuidado con las multitudes puesto que varios años se han producido accidentes y peleas. En la página web del Carnaval http://www.thenottinghillcarnival.com/visitor/ advierte a los turistas, por ejemplo:
- De no llevar objetos valiosos o si los llevas, no perderlos de vista.
- No ir en contra de la multitud.
- Llamar a la policía en caso de ser necesario; se encuentran a lo largo de todo el área del Carnaval.

Muuuuchaaa gente. Y el doble más que llegaba a eso de las 3 cuando ya me iba.



Dónde comer


Durante la celebración del Carnaval, dónde comer no es ningún problema. Pero los cincuenta y tres fin de semanas restantes, tendrás que escoger algún bar o pub cercano (o McDonalds, Pret à, Eat, KFC, Burger King... si tu presupuesto no es muy elevado)

Me temo que esta información estará un poco sesgada. Aunque se pueden encontrar muchos restaurantes de moda y de comida internacional en la zona, sólo puedo opinar de los dos en los que he estado:


- La Bodega

Se encuentra en Tavistock Place, a mitad de Portobello Road. Es un restaurante español de los auténticos, con tapas de pincho de tortilla con chorizo que te dan con la bebida.

Las raciones no soy muy caras para el barrio; creo recordar que media ración era 4,5 libras y una ración en torno a 7 u 8 libras. Mirad el plato de pulpo a la gallega; eso no se encuentra en cualquier restaurante de Londres.



- The Winston Churchill


Se encuentra en Kensington Street cerca de Notting Hill Gate. Aunque creo que ya he mencionado este pub, vale la pena dar un vistazo dentro puesto que su nombre deriva del hecho de que el propio Winston tuvo reuniones en él. Además, los tés y cafés por sólo una libra no están nada mal ¿verdad?








Zonas Verdes


Si después de un almuerzo jugoso os apetece echaros un ratito en el césped a hacer la digestión (y a tomar el sol, el caso que lo haya), podéis acercaros hasta los vecinos Kensington Gardens, o hasta Holland Park, con jardín japonés incluido.

También podéis hacer como Julia Roberts y Huge Grant y saltar la valla de los jardines privados de Ladbroke Square Gardens,... pero eso ya corre de vuestra cuenta.





No hay comentarios: