Cuando hablamos de autobuses en Londres, a todos nos viene a la cabeza el típico autobús rojo de dos plantas que pueblan la ciudad causando más caos y atascos que otra cosa. Su nombre en inglés es Routemaster (que podría traducirse como el Maestro o el Amo de las rutas), aunque a veces también se le denomina double-decker.
Aprovechando que el domingo pasado se celebró en Londres el inicio del Traffic Free Sunday, domingo libre de tráfico, con una exhibición de la historia del Routemaster desde sus inicios hasta la actualidad, para aportar yo también mi granito de arena hablando de este mítico autobús.
Claro que yo no necesito cortar todo el tráfico de Regent Street, así que espero ahorrarme todas las maldiciones de los conductores de autobús a los que desviaron de sus rutas ese día...
Historia
El primer AEC Routemaster de dos pisos tal y como lo conocemos fue diseñado por London Transport en Septiembre de 1954, pero voy a retroceder un poco más, hasta el primer ómnibus en Londres.
El primer servicio de ómnibus se operó el Sabado 14 de Julio de 1829, cuando George Shillibeer importó la idea parisína de transportar más de las cinco o seis personas que cabían en una diligencia. La primera ruta se hizo desde Paddington hasta Bank, transportando un total de 22 personas en un gran coche tirado por tres caballos:
En 1902 se implementaron los autobuses con motor para competir en la nueva Línea Central de Londres (Central Line actualmente); los autobuses con más éxito fueron de B-Type. Novecientos de ellos se usaron para transportar a las tropas de la Primera Guerra Mundial (y a falta de tropas, palomas...)
Después de la guerra hubo escasez de autobuses, y comenzaron a aparecer un servicio independiente de autobuses, que no se adherían a las rutas y a menudo tomaban atajos para evitar el tráfico. Hacia 1929 había más de 200 buses independientes, y las carreras entre estos buses "piratas" se convirtió en algo frecuente en las calles de Londres.
Con el paso de los años los omnibuses fueron creciendo en tamaño para albergar más pasajeros (siempre manteniendo la manivela delantera para el motor, y las escaleras traseras) y hacia 1950 había autobuses de todos los tamaños y colores según las rutas, tanto de una como de dos plantas.
Finalmente se decidió homogeneizar el diseño del transporte, así como producir un vehículo más ligero y fácil de operar. El resultado fue el Routemaster, que introducía por primera vez en un autobús la suspensión delantera independiente, dirección asistida, una caja de cambios totalmente automática y frenado hidráulico de potencia (no es que yo entienda la mitad de lo que he dicho).
Los primeros prototipos funcionaron desde 1956 y 1958, estando en servicio hasta 2005, cuando finalmente se retiraron (dejando unas pocas líneas activas como 15B y 9B, principalmente para turistas), debido a su incapacidad de aceptar pasajeros de movilidad limitada.
Como alternativa, se introdujeron los "Bendy Buses", esos autobuses largos de una planta con un acordeón en medio para doblarse al circular, con mejor acceso para personas discapacitadas.
Estos autobuses fueron puestos de circulación en 2009, por dos razones significativas. La primera, era bastante fácil evitar el pago de la tarifa debido a su diseño de tres puertas anchas (por ello fueron llamados "The Free Bus", el autobús gratis).
La segunda, debido a su largo, constantemente se quedaban atascados en los cruces, ocasionando atascos, además de ser peligrosos para los ciclistas. Gracias a esto último, llegaron a ser tan odiados por los automovilistas que se dice que el alcalde Boris Johnson ganó las últimas elecciones por que una de sus promesas electorales era eliminar estos autobuses de la carretera...
Otra de sus promesas fue la de introducir un nuevo modelo de Routemaster, tal es su popularidad. Así que desde Junio de 2013 ésta es la imagen del nuevo autobús londinense de dos plantas (de nuevo con libre acceso en la parte trasera):
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Datos curiosos
Siempre me han surgido varias dudas cuando veo estos autobuses, como por ejemplo, ¿por qué son rojos? ¿por qué tienen salida en la parte de atrás? Curioseando por ahí me he enterado de éstas y otras cosas (como lo de los "Buses Piratas"):
- ¿Por qué son rojos?
Antes de 1907, los autobuses fueron pintados de colores diferentes para indicar su ruta, como el autobús de la Green Line de la imagen.
Sin embargo, debido a la fuerte competencia entre las compañías, London General Ómnibus Company (LGOC, que se convirtió en la principal compañía de transporte) pintó su flota de color rojo para destacar. Más adelante se introdujeron los números para significar las diferentes rutas, homogeneizando el color rojo, fácil de ver.
- ¿Por qué tienen salida en la parte de atrás?
Desde el comienzo los omnibuses tenían las escaleras y la salida en la parte de atrás. El porqué aún no lo tengo claro, pero el acceso abierto permitía subir y bajar en cualquier momento, no necesariamente en las paradas oficiales, lo que facilitaba el tráfico. (En los buses sin este acceso, las puertas se mantienen cerradas salvo en las paradas, y no se permite pasar ningún pasajero hasta que todos los del interior han bajado, provocando colas kilométricas...)
Claro que este acceso necesita de un controlador en la parte trasera, que da mayor seguridad pero también mayor coste de personal.
- ¿Por qué el logo redondo?
En 1912 la compañía LGOC se integró en el Underground Group, uniendo los servicios de autobús y metro. El símbolo redondeado se combinó con la del metro para ayudar a los pasajeros a distinguir información del viaje por encima de la publicidad comercial.
- ¿Cuánto costó el primer viaje en bus?
La tarifa de ese viaje entre Paddington y Bank costaba un chelín, o seis peniques si te bajabas a mitad de camino. Esto actualmente son 5pens y 2.5pens, que al lado de 2.30 libras (1.40 con Oyster), ya ha cambiado la cosa. En su momento el servicio no se consideró barato, aunque sí menos caro que viajar en coche de alquiler.
- ¿Cuánto tiempo tiene que practicar un conductor de autobús?
Los conductores tienen que pasar tres pruebas para obtener el Certificado de Conductor de Actitud Profesional: prueba teórica y de percepción de riesgo, un estudio de casos y demostración, y una conducción práctica.
La formación práctica es de alrededor de 55 horas, no me quiero imaginar cuánto se tarda para las otras...
- ¿Cuál es el objeto más raro que se han olvidado en un autobús?
Hay una larga lista de objetos perdidos en la Lost Property Office, desde peluches de pez globo, implantes mamarios, hasta harpones y prótesis. Un señor una vez llegó alegando que había perdido su dentadura postiza, sólo para volver una hora más tarde diciendo que la que había cogido no era suya después de todo.
No fue difícil equivocarse, si el pobre señor tenía que elegir entre tantas... |
Estoy pensando que tenía que haberme informado antes de esta Oficina de Objetos Perdidos, quizá hubiera podido recuperar el paraguas que me dejé en el tren camino a Waterloo.
Y hasta aquí llego, que es tarde y quiero dormir, aunque hay algunas historias más como el Autobús Fantasma de Cambridge Gardens. Si queréis más información, mi fuente es la página http://www.gizmodo.co.uk/2014/01/18-things-you-didnt-know-about-london-buses/ que está en inglés y he traducido para vosotros. Un beso y ¡good night!
3 comentarios:
Me encanta! Super completo, y la parte del final, me he reido mucho y me he enterado de curiosidades que ni se me han venido a ña cabeza! Jajajaj
Te felicito por esta entrada! Voy culturalizando poco a poco sobre Londres jajaj thanks
¡Muchas gracias Laura! Si es que saco ideas para el blog de cualquier cosa que hacemos en Londres, ¿eh? ¡un beso! xx
Hola bloguera ;) Pues has hablado de los autobuses, pero y que de los taxis?? Para mi parecer que la ciudad britanica tiene más taxis que autobuses. Si cuando fui a Londres no me encontre a 100 taxis circulando por una misma carretera jajaja Me gustaría saber un poco de este transporte, pues tambien presenta una forma muy peculiar, los de españa son alargados y estos son mas achatados, y se conocen por ser negros. Tu blog es muy entretenido, no dejes de publicar entradas :)
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