Coger el autobús en Londres es el medio más barato para moverse por la ciudad: el billete sencillo cuesta 2.30 libras y con la tarjeta Oyster, 1.40 libras. Además, permite a los turistas una vista rápida de Londres mientras se desplazan, al contrario que el metro. Sin embargo, utilizar el autobús puede ser bastante confuso ya que:
1. La red de autobuses de Londres es una de las más amplias del mundo, con más de 700 líneas o routes. Podréis imaginaros que averiguar qué líneas llevan a nuestro destino es como buscar una aguja en un pajar. Me pregunto si habrá alguien que se las sepa de memoria...
2. Una vez averiguada la línea, hay que saber cuál es tu parada más próxima. Esto se complica cuando hay otra quinientas paradas en la misma plaza y cada una tiene una letra diferente, pero el abecedario se lo saltan a la torera.
3. Hemos superado todos los obstáculos para encontrar la parada, pero comprar el billete (para los que no tengan Oyster o Travelcard) puede ser una odisea aún peor. Y es que en la mayoría de las ocasiones está prohibido comprar el billete en el propio autobús (se ahorran de pagarle doble al conductor por hacer también de cajero...)
Así pues, os estaréis preguntando: "¿Entonces como leche cojo el autobús? Mira, déjalo, mejor me muevo en metro a dónde sea..."
Pero claro, nunca os podréis librar de saber utilizar el autobús porque el metro y el tren tienen sus horarios y cierran entre las doce y las una, por lo que si pierdes el último metro o te quedas de fiesta hasta tarde, estos Consejos sobre Cómo Coger un Autobús Sin Dar 500 Vueltas os vendrán de lujo:
#1 Llevar mapas de la red de autobuses
En esta página podréis descargaros los mapas de los autobuses diurnos y nocturnos: http://www.visitlondon.com/traveller-information/getting-around-london/london-bus
Los mapas que aparecen son los siguientes:
El primero sólo muestra las rutas principales por lo que no es difícil saber cuál necesitas, sin embargo e mapa de los autobuses nocturnos necesitas tener un máster en Cartografía para poder entenderlo.
#2 Itinerario en Transport for London
Si tenéis móvil con internet, estáis de suerte, puesto que podréis navegar en la página web del transporte por Londres: http://journeyplanner.tfl.gov.uk
Solamente tenéis que indicar:
- El punto donde os encontráis
- El punto al que queréis llegar
- La hora
- Qué medio de transporte (esquina inferior derecha: Bus)
Por ejemplo, os encontráis en Piccadilly Circus y os gustaría ir a Notting Hill a las dos de la mañana, os indicarán varias alternativas (uno, dos, o tres autobuses). La primera alternativa más cercana a las 2 de la mañana es coger dos autobuses. Pinchando en View Details saldrá la siguiente pantalla:
El primer autobús que hay que coger es la línea 23 hacia Westbourne Park. La parada como se indica es la letra D. Muy bien, ahora... "¿dónde puede encontrarse la parada D?
Opciones:
- Preguntar a alguien, a ser posible un policía.
- Ir hasta la parada de autobús más cercana, no importa cual, y mirar el mapa.
#3 Mirar el mapa en cualquier parada de autobús.
Os recomiendo hacer esto siempre, porque preguntando a alguien, siendo sincera, no llegáis a ninguna parte. Yo creo que incluso los policías están borrachos a esas horas porque lo más probable es que no sepan dónde está la parada pero aun así te indiquen y te manden vete a saber dónde.
En las paradas de autobuses (no las que solo cuentan con un pibote sino las de asiento), cuentan con mapas del tipo:
A llegar a tu parada, asegúrate que la letra que buscabas es la que se indica en el poste, y que la línea que quieres (y en el sentido que quieres) pasa por ahí:
#4 Billete por anticipado
Lo mejor es siempre utilizar la Oyster o tener una tarjeta Travelcard, válida hasta las cuatro de la mañana. Sin embargo, si no contáis con ninguna, podéis adquirir el billete sencillo en alguna de las máquinas que se encuentran al lado de las paradas de autobús, aunque eso sí, aseguraros que lleváis suficiente suelto encima porque las máquinas solo aceptan el importe exacto. Una mierda, lo sé, pero al menos evita que se formen las colas impresionantes de cuando se compran los billetes al conductor (que si te doy 5 libras y me debes tal, no, no tengo cambio...)
Espero que estos consejos os sean de utilidad y os eviten vueltas y vueltas por las calles de Londres a las tantas de la madrugada. Créedme, yo he aprendido de mala manera. La primera vez que quise coger uno de los autobuses nocturnos, me ayudé del journey planner por lo que sabía que era la parada S en Piccadilly Circus. Pero claro, cuando yo llegué con mi amiga, las dos reventadas de andar todo el día de turismo y la noche de fiesta, nos encontramos con que Piccadilly Circus es una plaza/rotonda con al menos siete calles distintas. Cosa que ya sabíamos pero que no habíamos caído en la cuenta...
En ese momento vi la parada con la letra R y pensé, pues la S no tiene que estar muy lejos... pero claro, no siguen el orden del alfabeto. Al ver que la siguiente era la K, dimos la vuelta y le preguntamos a un policía que nos indicó que miráramos en el mapa más cercano.
Por fin, pudimos averiguar que la dichosa parada estaba en Piccadilly Street, muy facilita de encontrar por el día pero por la noche, muy jodía.
Abrazadas y pasando frío, intentamos guiarnos por el mapa pero aun así dimos con una calle que no era. Sin embargo, al ver que la línea de nuestro autobús estaba pasando, corrimos y corrimos en su dirección hasta alcanzarlo... para descubrir que dónde se había parado no recogía pasajeros.
A estas alturas ya estábamos hasta los mismísimos... pero perserverando y perserverando (porque no nos quedaba de otra), conseguimos dar con nuestra calle y ¡aleluya! nuestra parada, cuando ya casi habíamos perdido toda esperanza...
Contabilizando el tiempo, tardamos como 45 minutos en algo que solamente debería tardarse 10, teniendo en cuenta que nuestro pub estaba al lado de la plaza.
Debo decir que ésa no fue la única ve que estuvimos perdidas buscando el autobús, ni será la última, ni seremos las únicas, pero al menos ya conocemos algunos pasos para no tardar dos horas en encontrar la dichosa parada. ¡Mucha suerte a los demás!
3 comentarios:
Menos mal que me vine en moto, si tengo que moverme en bus o metro perdería cantidades ingentes de horas de mi vida perdido por landres.
@Lo nuestro internacional
Como si no perdieras también el tiempo dando vueltas en moto, dos horas al trabajo, dos horas a la casa, y quinientas desvíos que tomas de por medio LOL
buena guia
Publicar un comentario