jueves, 21 de agosto de 2014

Trafalgar Square

La Plaza de Trafalgar es un poco así como la Calle Larios de Málaga: donde siempre están todos los tinglaos: desde manifestaciones públicas a victorias deportivas, pasando por conciertos y festivales de otro países, todo desde el ojo avizor de Nelson (Horacio, no Mandela).


Un poco de historia

Como su nombre indica, commemora la victoria británica sobre las armadas españolas y francesas (la supuesta Armada Invencible) frente al cabo de Trafalgar, al mando del Almirante Nelson, que murió en la batalla. Su estatua vigila Londres desde lo alto de la columna de cinco metros y medio.

 
Los cuatro leones fueron añadidos mas tarde por el artista Edwin Landseer, quien estuvo trabajando a lo largo de 5 años (en el National Portrait Gallery hay un cuadro de Landseer y el avance de los leones). Se dice que usó el cadáver de un león del zoo de Londres como modelo.


Ubicación

La encontrarás facilmente si te hayas dando vuelta turística por el centro, sólo tienes que buscar a Nelson. Bueno, mejor os dejo un mapita para que no os pase como a mí, que vi una columna de lejos y luego me encontré Dios Sabe Dónde.

Como véis la estación de metro más cercana es Charing Cross, sólo tenéis que seguir las indicaciones para la Exit de Trafalgar Square, porque tiene varias salidas.


 
Actos
 
Os voy a hacer una lista de los acontecimientos, festivales y  manifetaciones en las que me he topado por Trafalgar Square so far (hasta ahora).
 
 
  • Japanese Festival 
Si os estáis imaginando un escenario lleno de Lolitas, geishas paseando por doquier y tenderetes vendiendo dorayaquis, habéis acertado. Si no estáis puestos en cultura japonesa tanto como yo y las palabras anteriores no os suena de nada, pasaros igualmente para ver los cantantes japoneses en trajes estrafalarios, hacer tu propio sombrero samurai con origami, y comer algo de sushi.




Yo personalmente probé el sushi por primera vez en el festival, y cuando vi los dorayaquis de Doraimon no pude resisitir sino pedir uno. Son pastelitos así como redondos con helado dentro. Pedí uno cualquiera hasta que me di cuenta de que había de varios sabores, y volví a por el de chocolate, que la mujer me regaló.







El año pasado fue el 5 de Octubre, estaré pendiente por si este año también se celebra, porque me faltó lo de dibujar mi propio personaje manga en la pared (si, lo reconozco, soy un poco friki...).








  • Russian Festival
Un poco como el anterior, con puestecillos llenos de muñecas matriuskas y para practicar el abecedario ruso, pero esta vez el grupo del escenario dejaba mucho que desear cantando en ruso (además de no entenderles desafinaban), así que estuvimos poco tiempo.
 
 
  • West End Live
 
El West End Live se celebra un fin de semana al año, (2014 cayó el 21 y 22 de Junio), y consiste en una breve actuación de todos los musicales del West End de manera gratuita, para que personas como yo sin sustento económico para pagar una buena entrada de 100 libras, podamos al menos saborear sus canciones.                

Este año en concreto me lo topé de sopresa un domingo después del almuerzo, y no pude ver actuaciones que me hubieran gustado como las de El Rey León o el Fantasma de la Ópera, pero bueno, otro año será...
 
Las que sí escuché (de fondo, porque aquello estaba petao) los Jersey Boys, y Let it be, pero como no me gustan especialmente los Beatles, pues me decanté por la exhibición que había en la carretera al lado de la plaza:

 
  • Exhibición de coches
Y qué coches. Si esperabas algunos modelos tipos Jaguar, Ferrari o Bugatti pues mejor date la vuelta, pero yo opino que el Batmóvil, el Troncomóvil de los Picapiedra, o el coche de James Bond son hasta mejores:
 
Había que hacer cola y todo para hacerse foto con ellos
 
  • Orquesta Sinfónica de Londres
Fue otro fin de semana que como siempre, de tanto andar se acaba pasando por Trafalgar Square (porque parece estar en todos lados) y como siempre, te encuentras con alguna actuacion. En este caso el del concierto gratuito ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Londres, en el que estaba prácticamente todo Londres.
 
Mi prima y yo intentamos pasar por las escaleras donde nos esperaban dos amigas y los guardias de seguirad no nos dejaron, sino que nos hacía dar toda la vuelta. Y como no las ibamos a encontrar probablemente hasta mucho después que el concierto terminara, pues nos fuimos con la música a otra parte.
 
 
  • Manifestación contra el racismo

Curiosamente este fue el día que volvíamos de nuestra visita por el London Eye, y haciéndonos turistas de nuevo seguimos a toda la peña con carteles desde el Big Ben hasta Trafalgar Square, donde manifestaban contra el racismo y la anti-inmigración al lema de "No human is illegal" (ningún humano es ilegal).
 
 
 

No hay comentarios: