jueves, 29 de agosto de 2013

Palacio de Hampton Court



Siempre me ha encantado la historia y este palacio, residencia de uno de los reyes más famosos de Inglaterra (si estás pensando en el que tenía seis esposas, sí, es ése) era uno de mis objetivos cuando llegué a Londres como aupair. Porque, además, se encuentra súper cerca de donde vivo...

Forma parte de los Palacios Históricos Reales y la página web es: http://www.hrp.org.uk/HamptonCourtPalace/


Historia del palacio

El palacio inicial fue construido en 1515 por el cardenal Wolsey, que se lo regaló a Enrique VIII para recuperar su favor -hecho que no le sirvió de nada ya que murió decapitado cinco años después. ¿Sería entonces cuando Enrique se aficionó a cortar cabezas?

Enrique hizo del palacio su residencia oficial, decorándola a gusto con motivos heráldicos y mitológicos, y proveyéndola de cancha de tenis, una cocina monumental, y hasta parques de caza. Pero con 62.000 libras en la época uno podía hacer cualquier cosa...

Pero Enrique VIII no fue el único monarca en vivir en el Palacio, también Guillermo III o Mary II, que también quisieron dejar su marca y contrataron a Christopher Wren para diseñar el palacio en un estilo barroco, parecido al Versalles de París.



Dónde encontrarlo

En Wikipedia indica que se encuentra en el municipio de Richmond upon Thames, a unos 20km de Londres, mientras Google Maps nos da la siguiente dirección:

East Molesey, Surrey KT8 9AU ‎
 
Me inclino más por ésta, puesto que East Molesey está más cercano. Como véis en el mapa se encuentra al sur de Bushy Park, uno de los Parques Reales de los que ya hablé.
 
Las estación de tren más cercana es Hampton Court (tren desde Waterloo, ya que no hay metro).

También se puede llegar por el río Támesis, montándose en uno de los cruceritos que hacen ruta desde Richmond hasta Kingston por unas 7 libras; lo ideal para un día soleado.
 
 
 
 
Horario y precio (2013)
 
En horario de verano (25 Marzo al 25 Octubre) abre de Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00, aunque no se venden más tickets a partir de las 17:00. Yo he estado en pleno Agosto a las 11 de la mañana y la verdad que no tuvimos que esperar casi nada de cola, así que puedes llegar cuando quieras.
 
En horario de invierno (26 Octubre al 24 Marzo) abre L-D de 9:00 a 16:30, siendo el último ticket una hora antes.
 
Respecto al precio, hay que tener en cuenta de que Hampton Court cuenta con Palacio, Jardines, y Laberinto, pudiendo escoger las entradas conjuntas o por separado.
 
  • Precio adulto Palacio+Jardín+Laberinto = 17.60 libras.   Precio niño= 8.80
  • Precio adulto sólo Laberinto = 4.40 libras.                        Precio niño = 2.75
  • Precio adulto sólo Jardines = 5.72 libras.                          Precio niño = gratis
 
Puede parecer un poco excesivo la entrada completa, pero teniendo en cuenta lo que vale sólo el laberinto (que no merece mucho la pena, en mi opinión), ya que se va, se va y se ve todo.
 
Además hay opciones para ahorrar: descuentos de 2x1 si se viaja en tren con la National Rail, descuentos para estudiantes con carnet y mayores de 60 años, así como descuentos para grupos (mínimo 15 personas) y para familias.
 
Se pueden comprar los tickets online (creo que sale un poco más barato) y por teléfono; pero atención porque en este caso cobran 2 libras más de fee.

El precio incluye una audioguía, con lo que podrás enterarte más de la historia de Enrique VIII y su corte:


Breve resumen de la vida de Enrique VIII

Enrique VIII fue Rey de Inglaterra entre 1509 y 1547, segundo monarca de la casa Tudor, y famoso, entre otras cosas:

  • Por tener seis esposas (aparte de multitud de amantes):
- Catalina de Aragón: fue su esposa durante más de 20 años, pero ya se sabe que fidelidad en esa época poca, y menos cuando la reina fue incapaz de darle un heredero al trono. Enrique se enamoró de Ana Bolena, por lo que pidió el divorcio. Cuando el Vaticano le dijo que nanai, Enrique VIII constituyó la Iglesia Anglicana.

- Ana Bolena: matrimonio feliz hasta que el Rey, una vez más, se enamoró de otra doncella, y queriendo deshacerse de Ana, la acusó de adulterio, traición, incesto, brujería e injuria. Casi nada.
Estuvo encerrada en la Torre de Londres hasta su decapitación.

- Jane Seymour: murió al dar a luz un hijo (también muerto a los 15 años).

- Ana de Cleves. Enrique volvió a casarse porque necesitaba el dichoso heredero, sin saber que tenía el síndrome de McCloud que impedía que tuviera hijos varones sanos. Sin embargo Ana de Cleves era tan fea que al Rey no le hizo mucha gracia y anuló el matrimonio.

- Catalina Howard. No sé porqué se casó con ésta pero el caso es que también murió decapitada por adulterio.

- Catalina Parr. La única que sobrevivió al rey, ¡aleluya!


  • Por su afición a cortar cabezas.
Ana Bolena (adulterio y traición), los supuestos amantes de Bolena, el cardenal Wolsey (demora en conseguir el divorcio), Tomás Moro (no aceptar que Enrique fuera cabeza de la Iglesia Anglicana), Thomas Cromwel (por sugerir a Ana de Cleves como reina), Catalina Howard (de nuevo adulterio), los amantes de Howard, etc, etc...

  • Por su barriga cervercera.
Se cuenta que era un hombre de grandes dimensiones que fue engordando con el tiempo (137cm de cintura, wow), debido a una herida que sufrió que le impedía hacer ejercicio. Otra hipótesis es que sufría de sífilis, lo que no me extraña después de ver su historial amoroso...




Qué ver.

Si tienes todo el día, ¡a verlo todo! Si sólo cuentas con un par de horas, las zonas más interesantes del palacio son:

  • Las cocinas.
Son enormes, y es que alimentar a toda la corte de Enrique, los invitados, y al propio Enrique no era tarea fácil. Todavía existe la gran chimenea que se utilizaba para asar aves o muslos de jabalí (con barras de hierro tan pesadas que se necesitaba varios hombres para dar la vuelta).

  • La capilla real.
Es la capilla donde se casara el propio Enrique con la última de sus esposas (hasta te ponen vídeo y todo). Está reformada, tiene una arquitectura impresionante (también obra de Wren) y cuenta con una réplica de la corona de Enrique VIII en la segunda planta; lo que nos costó encontrar la entrada a esas escaleras, dios mío.


 
  • Los apartamentos de Enrique VIII
Bueno, ya se saben como son las habitaciones reales: enormes, con camas super altas con doseles (que siempre parecen demasiado pequeñas), paneles de papel antiguo con muchos cuadros, y lámparas de araña que cuelgan de techos pintados cual Miguel Ángel.



  • Los jardines.
Como la naturaleza me encanta, obviamente los jardines me encantaron (hicimos un picnic como de dos horas disfrutando del solecito), tanto la vista del río Támesis con jardines amplios como un invernadero medio escondido. Las primeras pistas de tenis que se crearon se encuentran a un lado del jardín y siguen usándose, me imagino por gente con mucho pero mucho dinero...

Hay varios jardines:
- Jardines de la Gran Fuente: espacio amplio con árboles de formas extrañas.
- Jardines Privados: más floreados y alargados.
- Jardines del Estanque: son los más cucos (foto)
- Jardines de Rosas.
- Wildernes: Es la parte que se puede visitar gratis, se llama así porque no están tan cuidados sino que parecen más un bosque. En ellos se encuentra el Laberinto.

 
 
 
 
Curiosidades
 
 
- Hampton Court tiene varias leyendas de fantasmas: entre ellas, la de Catherine Howard, que fue confinada en el palacio mientras se "verificaba" la historia de su adulterio. Se cuenta que Catherine se escapó para buscar al Rey y pedirle su perdón, pero fue cogida por los guardias que se la llevaron para su ejecución. Por lo visto, la gente puede sentir su presencia en las habitaciones donde esos hechos sucedieron.
 
 
- Para los que quieran alargar su visita del Palacio, se pueden alquilar los apartamentos que hay en la segunda planta (cerrados al público). La experiencia de vivir en un Palacio tiene que ser increíble, para la persona y para el bolsillo...
 
 
- Durante el año se celebran varios eventos: The Big Picnic, The Flower Show, conciertos, etc.
 
 
- Hay una sala enorme en el Palacio que siempre se encuentra a oscuras y que cuenta con multitud de pufs super cómodos. La razón es que proyectan una especie de "película" en el techo que podrás observar tumbado, aunque si quieres aprovechar y dormir un ratito...
 
 
- Hay varios shows o teatros programados a lo largo del día, con actores vistiendo las galas de la época y recreando escenas de la vida de Enrique VIII junto a sus esposas, el ministro canciller, etc. Son bastantes entretenidos pero a veces hay que abrirse paso entre codazos para poder disfrutar del espectáculo.
 
 
Consejos
 
Son pocos los consejos que puedo dar aquí, más bien recomendaciones:
 
- Viajar en tren para obtener el descuento 2x1.
 
- Visitar el palacio en verano, la mejor época puesto que es cuando los jardines están florecidos.
 
- Visitar primero el interior antes de salir a los jardines. La razón es que no se puede sacar la audioguía a lo jardines; si se quiere volver a utilizar hay que ir de nuevo a la entrada donde te la dieron.
 
 
 
 
Y creo que ya me he extendido demasiado con Hampton Court Palace. A mí me gustó bastante, pero me hubiera hecho falta más tiempo para detenerme a leer los textos interesantes que adornan cada cuadro y cada sala. Aunque si vas en grupo difícilmente te vas a quedar atrás...
 
Espero que os haya gustado esta entrada; y ya sabéis, cuando visitéis Londres no dejéis de pasarse por este pequeño rincón histórico.

No hay comentarios: