miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pubs ingleses

Esta entrada en mi blog inglés no podía faltar, no cuando personalmente me gustan tantos los pubs de Londres. Hay españoles que dirán: Pues a mí donde esté un bar español, con su cervecitas y sus tapas, las terrazas al aire libre y la música reggeton, que se quite todo lo demás.
Yo seré más de gustos ingleses, que queréis que os diga, pero me encantan estos pubs que parecen que te transportan al año en que se construyeron, con sus fachadas antigua llenas de flores, la decoración victoriana, las mesas bajas y los sillones orejeros, la barra de madera y la música tipo años 60.





En Londres hay casi 6000 pubs, y aunque creo que me iré de la ciudad sin ver más del 70%, si que me he tomado algo o me he echo algunas fotos con los que nombro en este blog en negrita. 

Algunos de los pubs cuentan con casi 400 años de antigüedad, como Lamb and Flag, cerca de Covent Garden, que data de 1623, o The Anchor, en Southwark, construido en 1615. No es de extrañar, con lo viejos que son, que estos pubs hayan sido visto prácticamente de todo, desde intrigas de espías hasta invenciones de deportes como el criquet. 

- En The Prospect of Whitby cerca de Wopping aun existe la soga donde se ahorcaban a los piratas y ladrones allá por 1520. Es el pub más antiguo de los que se encuentran al lado del río, y en la fachada hay un cartel con todos los Reyes y Reinas que han reinado en UK desde que se construyó. 



- En la bodega de The White Hart, cerca de Liverpool Street, vivía el que fuera el primer sospechoso de ser el asesino en serie Jack el Destripador.


- En George Inn, perteneciente ahora a la National Trust, era frecuentado por Charles Dickens, ¿quién sabe si no escribiría alguna de sus obras sentado en los bench, esos bancos de madera?


- The French House, en Dean Street (Soho) sirvió de cuartel improvisado al general Charles de Gaulle (quizás les suene el aeropuerto al norte de París) durante la segunda guerra mundial, exiliado en Londres tras la rendición de Francia a los alemanes. ¿Fundaría en este pub el movimiento Francia Libre

,
- Dirty Dicks, situado en frente de la estación de Liverpool Street, quizá no vivío ninguna intriga política pero también tiene su historia: a los que parezca el nombre raro, (Dick alude al miembro masculino) fue nombrado así tras un dueño que tuvo llamado Harry, que tras la muerte de su esposa prometió lleno de dolor no volver a ducharse ni a limpiar la suciedad del bar hasta que se muriera. 


Y hablando de nombres, es otro punto que me llama mucho la atención de los pubs ingleses,, tan extravagantes y raros como Hoop & Grapes, pero que buscando, buscando he encontrado a que se deben: 

- Tema religiosos: sobre todos los más antiguos como los ya nombrados Lamb and Flag (Cordero y Bandera representa a Cristo y a los cruzados), y The Anchor (El ancla, y no la anchoa como creía), que alude a la fe cristiana.

- Lealtad a la monarquía: The Crown, The Royal Oak, The King Head o animales heráldicos: The Red Lion y The White Swan. 

- Personajes o hechos importantes: The Trafalgar, en Kings Road, Chelsea; The Sherlock Holmes, en Nothumberland Avenue, Wenstmister; The Duke of Wellington, en Portobello Road, Notting Hill. 

- Negocio predominante de la zona: The Shepperd (Pastor), The Blacksmith (Herrero).


Sin duda lo de los pubs ingleses es todo un mundo, pero lo más irónico es que el Pub de los Pubs sea español, o al menos empezó con dueños españoles. Se trata de Spaniards Inn, en Hampstead Heath, y aunque todavía no he ído nada más por su historia creo que haría el viaje: 
Cuenta la leyenda que sus dos antiguos dueños españoles, Francisco y Jun Porero se batieron en duelo por una mujer. Juan perdió y fue enterrado en el jardín y se rumorea que su fantasma es uno de los muchos que ronda el lugar con el fantasma de Dick Turpin (el salteador de caminos utilizaba el lugar como base de operaciones) y una dama de blanco, quizá una de sus víctimas, que a veces aparece en el jardín. 
Spanniard Inn también aparece en obras literarias como Drácula de Bram Stocker, y lo visitaban con frecuencia personajes como Robert Louis Stevenson (el del libro interminable "La isla del tesoro"), el poeta Lord Byron, la actriz Mary Shelley y pintores como Joshua Reynolds. 


...Ahora que os he introducido un poco en la historia de los pub ingleses,  toca introducirnos en algunos pubs y fiesta y hablar de bebidas ¿no? Decir que la mayoría de los pubs que he nombrado cierran prontito, a eso de las once o las doce de la noche, así que lo que es para irse de fiesta fiesta lo mejor es irse a otros pubs o discos que diré... en otra entrada. 




No hay comentarios: