miércoles, 24 de abril de 2013

El transporte

El título de esta entrada es El Transporte. Yo prefería denominarla "Desembolsando lo suficiente como para comprarte un autobús", pero era demasiado largo.

Y es que Londres es una de las ciudades de Europa donde desplazarte te sale por un ojo de la cara. No importa en qué lo hagas: en coche (te clavan con la gasolina, y con el seguro, y con todo), o en autobús, tren y metro (te clavan con y sin la Oyster).
El primer lunes de mi estancia en Londres, una de las primeras cosas que hice fue comprar la Oyster (mirar más abajo) porque sabía que iba a desplazarme bastante. En Málaga podía ir andando la mayoría de las veces, ¡aquí ni soñarlo!

Alguna idea de los precios:

1. Coche:
Precio de la gasolina en gasolineras cercanas a Twickengham, Hampton y Sunbury.
- La más cara: 138.9p = 1.389L = 1,62€ el litro
- La más barata: 131.9p = 1.319Lp = 1,54€ el litro

Precio del diesel:
- Más caro: 144.9p = 1.449L = 1,69€ el litro
- Más barato: 135.9p = 1.359L = 1,59€ el litro

Otra cuestión es el tiempo que va a estar en coche en el país. Si está más de un año en Inglaterra, hay que matricularlo para pagar el impuesto sobre vehículos; con lo que un consejo es sacarlo al menos una vez al año del país.
Respecto al seguro, mientras que en España se asegura el vehículo, en Inglaterra se asegura el conductor, por lo que el coche no puede manejarlo ninguna otra persona salvo el asegurado, (las cámaras captan si el vehículo lo lleva un hombre, y si debería llevarlo una mujer, multa al canto, y cuantiosa, aunque no recuerdo cuánto). Si el coche lo llevan dos personas, habrá que asegurar las dos. Un seguro por persona puede costar alrededor de 500 libras, la segunda persona ya tiene descuento. Sin embargo por otra parte es muy fácil asegurarse, basta con una llamada telefónica; así mismo se puede asegurar por varios días específicos (3libras por día...) si no se utiliza mucho el coche.

2. Autobús.
El billete sencillo cuesta 2,30 libras, lo que son 2,68€. Y yo que me quejaba de que el billete de autobús había vuelto a subir en Málaga a 1,30€.
Ahora bien, con la tarjeta Oyster, el billete queda en 1,40 libras o 1,63€.

3. Tren.
El coste del viaje depende de la longitud del trayecto. Londres está dividida en siete zonas y obviamente cuántas más zonas atravieses, o más lejos vayas, más caro.
Algunos ejemplos (todos con tarjeta Oyster, lo que significa que sin ella es más caro todavía):
Fulwell (zona 6)- Kingston (zona 6 también) = 1,5 libras.
Fulwell - Centro de Londres (zona 1) = 3,5 libras.
Fulwell - Richmond (zona 4) = 2,1 libras.
Fulwell - Sunbury (zona 7) = ni idea, porque las máquinas en Sunbury no funcionan. (Anexo 3 Junio: En Sunbury no funciona la oyster porque está fuera de Londres, pertenece a Surrey en realidad).



*Anécdota graciosa (o no tan graciosa, según desde el punto de vista desde el que se mire): la primera vez que cogí el tren hasta Sunbury (vía Shepperton, y sólo un par de paradas desde Fulwell), no sabíamos que al llegar a Sunbury Station las máquinas para ticar la tarjeta no iban a funcionar. Mi tía y yo picamos una vez, vimos el letrero de Seek Assistance (Busque Ayuda; pero en ese momento yo ni papa)  y extrañadas volvimos a picar porque sino nos cobraría el trayecto hasta el final. El caso es que al final acabamos picando tres o cuatro veces cada una.
La próxima vez que utilizamos la Oyster, mi tía se encontró con el saldo negativo y yo con 7 libras de menos. No contento con cobrarnos hasta el final del trayecto, nos había cobrado dos o tres viajes de más, una por cada vez que ticamos.
Moraleja:  A la segunda vez que me ocurrió lo mismo, decidí no volver a ticar  más entre las estaciones de Fulwell y Sunbury. Ahora viajo por mi cara bonita.

**Anécdota graciosa (versión 2.0): esa primera vez que me atreví a no ticar, no puede decirse que fuera todo de perlas. En la estación de entrada entré disimuladamente, esperando a que un hombre que me parecía sospechosamente el de Station Office se fuera por otro lado. En la estación de salida, estaba tan cagada de que me pillaran (porque si te piden alguna tarjeta o billete, y no tienes nada, te puede cobrar también unas 50 libras o más), que al ver que el revisor del tren bajaba y pensando que andaba detrás mía, giré a la derecha en lugar de a la izquierda andando corriendo, con lo que en vez de llegar a casa en 5 minutos tardé media hora porque tuve que dar toda la vuelta a la manzana.
Ahora ya sé que el revisor solo baja para ver que todos los pasajeros han salido, y que no queda nadie por entrar en la plataforma.

...
Ahora sí, algunos descuentos y tarjetas que estoy utilizando para hacer el viaje menos dolorosamente económico. 

Oyster
Traducido al español: Ostra. O sea sé: "Ostras, me cago en la Ostra..." por lo problemas que ya he comentado en mis anécdotas.
Te la puedes sacar en cualquier estanco o  puesto donde haya un indio atendiendo... es broma. Cuesta unas 5 libras, que recuperas al devolver la tarjeta.
Sirve para obtener descuentos en cualquier transporte: autobús, tren y metro.


Railcard
Aquí el desembolso es mayor, y sin devolución, unas 28 libras por año, y solamente la pueden utilizar estudiantes y/o menores de 26 años. Pero el descuento vale la pena, un 30% en todos los viajes en tren, así como un máximo de unas 6 libras al día + metro, en las principales zonas de Londres.


Travelcard
Esta tarjeta se puede utilizar durante las 24h del día, con cualquier medio, autobús, tren, y metro. El precio depende de la zona en la que te encuentres. Por ejemplo, desde Fulwell cuesta unas 8 libras, pero desde Sunbury, unas 12.40 libras. 
Así mismo puedes obtenerla más barata si vas en grupo de 3 o 4 personas. Durante el verano que estuve "estudiando" en Brighton, conseguimos la Travelcard desde Brighton hasta Londres por 9 libras (cuatro personas) y 12,40 (tres personas), cuando el billete sencillo era unos 18 (ida y vuelta más metro).


Y creo que eso es todo por hoy, amigos...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja Que risa con lo del Indio. ;-)

Unknown dijo...

¿Un mes esperando a que publique una entrada y el comentario que me dejas no llega ni a media frase? Anda que...
(Sip, es que se me está pegando tu humor xD)

Unknown dijo...

Jejeje... :-) Es que lo escribí desde el móvil en mi super mini pantalla y es un coñazo cuando solo se puede ver una palabra a la vez...

Veo que te quedaste con el tema de como funciona los seguros de coche :-) ... Todavía no se has movido en coche por el centro, pero el aparcamiento cuesta una fortuna también. Conocía a uno que dejaba el coche mal aparcado porque la multa le salia mas barata que pagar el aparcamiento.

Y también sobre lo que cuesta moverse por allí en transporte publico. Es verdad que se necesita 4 tarjetas de crédito, dos hipotecas y un par de huevos para los viajes "sinpa" que son necesarios para ir de un sitio nublado a otro sitio nublado para ver mas casitas de madera que parecen todas iguales.

En fin, me encanta tus articulos. ;-)