martes, 30 de abril de 2013

El Mundo de la Au pair (II): About me

En la entrada anterior me ayudé del Curso Rápido para definir un poco el trabajo de au pair en forma general. En esta breve entrada trato un poco más específicamente sobre mis tareas o las de otras au pair que he conocido.

La lección 6: ¡Ahora a ponerlo en práctica! y todos los subpuntos que obviamente han sido algunas de mis experiencas, las dejo para más adelante...

1. Tareas relacionadas con los niños:
Mi horario normalmente es éste:
7:00 Despertar a los niños. Los míos tienen diez y doce años respectivamente, así que se visten y se preparan el desayuno ellos mismos.
8:00 Llevar a los niños al colegio. Ambos están en colegios privados y de género exclusivo, por lo que primero dejo al niño en el colegio de niños y después a la chica en su colegio de niñas. Suelo tardar entre 10 y 15 minutos en llegar desde la casa, y otro cinco minutos entre colegio y colegio.
9:00 - 13:30 Libre. Aunque eso algunos días es un eufemismo por que o voy a clases de inglés o hago tareas de la casa.
16:00 - 17:30 Recoger a los niños del colegio. Según el día, pueden salir ambos a la misma hora, o no, y a veces tengo que recogerlos a las 4, a las 5 o a las 5.30.
Hasta las 18:30. Procurar que los niños tomen una pequeña merienda (que ellos mismos también se preparan), vean algo de tele y por supuesto hagan los deberes (mientras lo cual puedo estar en mi habitación, aunque la mayoría de las veces hago mis deberes junto con ellos). Antes de la cena, ¡a la ducha! Si queda tiempo entre ir y venir de recogerlos y los deberes, solemos jugar en el jardín, sobre todo ahora que hacer mejor tiempo.
18:30 en adelante. Fin del trabajo con los niños, a no ser que estés de babysitting y haya que quedarse con ellos hasta que se duerman, entre las nueve y las diez.

A veces, sobre todo el niño, tienen prácticas de algún deporte por la tarde así que o bien lo acerco, o bien lo recojo. La mitad de las veces acude con otros amigos y las familias se van turnando para traerlos y recogerlos.

2. Tareas relacionadas con la casa.
En mi caso mis tareas son:
- Hacer la colada, recogerla y plancharla, tanto la ropa de los niños como la de los padres. El lunes es el día de lavandería y tardo media hora en fijarme en los tipos de prendas para hacer montoncitos: algodón de blanco; algodón de color y/o oscura; sintéticas blanco y sintéticas oscuras; ropa de diario; lavado a mano; agua fría; etc, etc. A parte si son necesarias toallas o sábanas. Si no pongo siete lavadoras...
- Vaciar el lavavajillas todas las mañanas. A veces me gusta ponerlo por las noches, jeje.
- Procurar que la cocina esté recogida y un poco la salita anexa.
- Limpiar la casa un viernes al mes. Normalmente es una limpieza ligera: cuartos de baño, aspiradora de la parte de arriba, cambiar sábanas, barrer y fregar. El resto de viernes viene una limpiadora, aunque más de una vez ha pasado que no ha podido presentarse a última hora.
- Cada fin de semana asegurarme que el uniforme de los niños está limpio y planchadito.
- Si veo que hace falta algo de comida, como leche, intento tener la iniciativa de comprarlo. Hay veces que la madre me manda mensajes de texto por si me puedo acercar al supermercado cuando vuelvo de la escuela.
- Cada jueves, sacar la basura, aunque técnicamente después de comer ya no trabajo.

Cosas que no tengo que hacer.
Por ejemplo: la cama de los niños. Ni siquiera los padres la hacen todos los días (y su habitación está muy desordenada normalmente) así que no es algo necesario. Y menos mal porque duermen en literas y cuando cambio las sábanas, me cuesta un montón ponerlas de nuevo, jeje.
Otro ejemplo: cocinar. Obviamente al medio día me preparo yo algo, pero por la noche es la madre la que prepara la cena. Y créanme, estoy engordando de lo bien que cocina... Ya que es ella la que hace de comer, normalmente yo y el padre recogemos la mesa al final.

.
.
Y creo que eso es todo...
.
.

El otro día una au pair con la que me relaciono me comentó un poco su horario. Ella por ejemplo solo trabaja de martes a jueves, pero pasa tiempo completo con las niñas (tres, y de corta edad), y sí que tiene que hacerles las camas, prepararles la cena o estar junto a ellas en sus deberes.
Otra chica me comentó un día que tiene tres días libres a la semana, y más vacaciones, pero la chica a la que cuida es un poco discapacitada así que tiene bastantes problemas con ella.
En fin, con esto quiero decir que cada familia y cada aupair es un mundo. La mía, en concreto, es encantadora y los niños súper simpáticos y educados, así que no tengo ningún problema con ellos. Salvo los que a mi me pasan por ser yo...

2 comentarios:

Macarena dijo...

¡Queremos conocer los problemas! ¡Los trapos sucios! Dí la verdad, ya rompiste algún jarrón y dijiste que fue el perro, o se te murió el hamster y fingiste que no sabías nada...

Unknown dijo...

Don´t worry, ya escribiré sobre los trapos sucios. Y son bastantes... así que hay risas aseguradas, ¡menos para mi, claro! =)