jueves, 21 de marzo de 2013

Jóvenes: trabajo.

Echemos mano de Wikipedia para la definición del trabajo: actividad de la cual el ser humano obtiene sus medios de subsistencia, por lo que tiene que trabajar para vivir, o vivir del trabajo de los demás.


Como en mi caso no he sido tan afortunada como para poder vivir a costa del sudor y las lágrimas de otros, lo primero que hice al llegar a Londres fue buscar trabajo..., si descontamos el fin de semana que estuve tirándome a la bartola.
En el caso de esta gran ciudad, los habitantes viven más para trabajar que trabajan para vivir. El elevado coste de la vida hace que sea necesario que los londinenses tengan un trabajo y la gran mayoría de las veces hasta dos, y aun así que no llegue a fin de mes.
El paro en Inglaterra siempre ha sido más bajo que en España, pero a ver quien es el guapo aquí que se puede permitir estar cuatro meses sin trabajar por mucho que quiera (no que en España mucha gente rechaza trabajar por cobrar desempleo y subsidio; o por lo menos antes de la crisis).
Eso sí, al menos las condiciones de trabajo son bastante buenas, sin tanta "temporalidad", ni "despidos a gustos del empresario", y los jefes suelen ser bastante mejores a los de España:

Ejemplos verídicos. Dos tipos de jefes:
1: España.
Persona que lleva trabajando en la empresa un año o más, con amplio número de horas, pero bajo salario y más baja cotización, con una gran responsabilidad a su cargo, dimite de su empleo.
El jefe: Ah, vale. Ya encontraré a alguien que te sustituya.

2: Inglaterra.
Persona que lleva trabajando en la empresa dos años o más, con amplio número de horas, con una gran responsabilidad a su cargo, dimite de su empleo.
El jefe: Me ha encantado tenerte con nosotros, espero que todo te vaya bien de ahora en adelante, ¿tienes pensado ya algo...?
Ultimo día de trabajo: el jefe se presenta con un regalo y una fiesta sorpresa.

Nota: Son dos ejemplos, obviamente también habrá lo contrario en ambos países; no estoy generalizando, por favor españoles no saquen la azadas ni las antorchas... jeje.

Algunos datos.
- Actualmente hay trabajo, pero no muy boyante. Aquí la crisis también está afectando y hay muchas empresas que cierran o despiden trabajadores (hace poco el banco Barclays hizo reajuste de plantilla).
Los buenos trabajos (empresarios, ejecutivos) están cogidos en su mayoría y ahora casi no contratan.
- Los funcionarios: curiosamente, aquí son "los apestados", con un sueldo muy normalito.
- Horarios: normalmente entran a trabajar a las ocho y media-nueve, y terminan a las cinco, con un breve descanso para el lunch en el propio puesto de trabajo. Aquí no funciona eso de dos o tres horas para irte a casa a comer y echarte la siesta. Además no está bien visto que sigas trabajando después de tu hora; es como dar a entender "no me ha dado tiempo antes de terminar".
- Normalmente es frecuente que el trabajo no lo tengas a la vuelta de la esquina. Mucha gente tiene una travesía de hasta dos horas diarias para llegar al puesto de trabajo, atravesando medio país incluso (e.g. desde Gales hasta Londres centro), y muchas veces cogiendo transporte público porque no hay aparcamiento o por el impuesto de congestión.

Para los jóvenes.
Los jóvenes ingleses suelen marcharse de casa pronto, en cuanto dejan de estudiar (una gran mayoría a eso de los dieciséis) y suelen buscar trabajo hasta de repartidor de periódicos si hace falta, y aunque saben un poco de todo están poco preparados como en materia de sanidad. Por otro lado los que acuden a la Universidad seguramente acaban siendo líderes de importantes compañías...

Para los jóvenes extranjeros, varias alternativas:
- Una, licenciados que pueden pedir la beca ERASMUS prácticas o convenios de la facultad y entrar como becarios en las empresas inglesas. Yo personalmente pregunté en Málaga; había pocas ofertas en Inglaterra y además te piden un alto nivel de inglés (B2), además depende del tipo de prácticas puede que ni te paguen. También depende del tipo de carrera, hay algunas más demandadas que otras.

- Dos, para los que vengan por cuenta propia, trabajar de lo primero que encuentren para mejorar su inglés, adquirir experiencias o adornar su currículo. En este caso se puede encontrar trabajo en un bar/restaurante/discoteca, tiendas de moda, lavanderías, McDonald´s y demás, y especialmente en verano en hostelería, de guía turístico, etc.

- Tres: para las chicas en especial, hay un trabajo que se encuentra fácilmente: el de aupair. Como en la gran mayoría de matrimonios ambas partes tienen que trabajar, suele haber mucha demanda de aupair que se hagan cargo de los niños por un número determinado de horas, llevarlos al colegio o hacer de babysitting. Éste es mi caso y como tal, me extenderé en este punto en mi próxima entrada.

1 comentario:

Proserpina dijo...

Dejo constancia de mi visita aquí... y de mi admiración por ti, tu valor y tu valía.