viernes, 11 de julio de 2014

Barrios de Londres: Greenwich

¿Habéis oído hablar del meridiano de Greenwich? Cuando era pequeña pensaba que era solamente el nombre de una línea invisible, pero resulta que es un lugar y todo. En concreto, un barrio al sureste de Londres situado junto a la rivera del río, y muy conocido por su historia marítima.

Por su Observatorio, por sus vistas de Londres desde lo alto del parque, por el enorme barco de vela que acampa junto al río y por su belleza en un día soleado, bien merece un post en mi blog.


Cómo llegar


Podríamos dividir la zona en dos: Greenwich casco antiguo, y North Greenwich. En North Greenwich sólo se encuentra el Estadio de O2 donde se realizan conciertos, y el teleférico Emirates Air Line, al que dedicaré otro post, por lo que en este me centraré en el casco antiguo.

Para acceder en transporte público (DLR en este caso, no metro), la parada más cercana es Cutty Sark. También se puede aprovechar para ir (o volver) en un lindo crucerito por el Támesis...



Qué ver


Desde la estación de DLR Cutty Sark, voy a hacer un pequeño recorrido. A la derecha, entrando por la calle Dunford Street, encontramos Greenwich Market, un mercado donde, como varios de Londres, podrás encontrar desde artesanías, camisetas y bolsos echos a mano, pinturas del Big Ben y de las cabinas telefónicas; hasta un par de charcuterías y puestecillos de dulces.



Saliendo del mercado y a la izquierda, enfilamos King William Walk hasta toparnos con el Cutty Sark, uno de los últimos veleros clippers construidos, concretamente en 1869 en Escocia para el comercio del té con la China.

Debe su nombre (traducido, Pequeña Camisola) al personaje de una bruja danzarina de poema de Robert Burns, que bien podría haberle hecho un hechizo de mala suerte al velero, por todo lo que ha pasado hasta entonces: avería del timón dos semanas después de su botadura, abandono de ruta por sustitución por barcos de vapor, vendido a los portugueses, y finalmente dañado por un incendio en 2007 en plena restauración.

Actualmente es un barco-museo un poco caro de visitar, todo hay que decirlo.



Desde el Cutty Sark caminamos junto al río hasta llegar a la entrada principal del Old Royal Naval College, el Antiguo Colegio Real Naval, y actualmente parte de la Universidad de Greenwich, una de las diez mejores de Inglaterra.

Los edificios en sí, fueron diseñados por Christopher Wren como hospital naval. Se pueden visitar tanto la capilla (lado izquierdo), como los salones del rey William (lado derecho) con impresionantes frescos pintados.


Atravesamos los jardines hasta llegar al otro lado, donde se encuentra el Museo Marítimo Nacional. Solamente entramos a los baños por falta de tiempo, pero imagino que si entiendes poco de navegación el museo resultará poco interesante, a pesar de contener un mascarón de proa de un navío francés capturado, la brújula del yate de la Reina Victoria, y algo así como dos millones de objetos marítimos y de navegación.



Detrás del museo y de los jardines de la Casa de la Reina, se encuentra el parque de Greenwich, en donde se puede disfrutar de un bonito picnic a la hora del almuerzo, para coger fuerzas y subir a lo alto del cual donde se alza el Observatorio Real.

Fue construido en 1675 por el Rey Carlos II, quien quería conocer las "latitudes" de la Tierra y la longitud en el mar, para lo que creó el cargo de "astrónomo real". La entrada al centro astronómico es gratis, pero hay que pagar por la entrada al patio del meridiano. El horario de admisión es de 10 a 4.30.

Sin embargo, no hace falta entrar para disfrutar de la vista del reloj de 24 horas, y de una línea en la pared que indica donde se encuentra la Longitud 0º 00´00´´ , separando el Este del Oeste.



La subida al Observatorio puede ser algo ardua para aquel que no esté acostumbrado a subir grandes montículos, pero las vistas merecen la pena:


De izquierda a derecha a lo lejos: la City de Londres, Canary Wharf, y el estadio O2 Arena.
En el centro al frente: Colegio Naval con las dos torres, y Casa de la Reina, diseñada por el arquitecto Iñigo Jones.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que la gente no conoce que hay en el observatorio y que para mi es muy importante son los patrones de las medidas del Imperio o imperiales. Me explico, como sabréis los británicos no usan las unidades convencionales que usamos en el continente, milimetro, centimetro, metro, kilimetro, etc. Ellos usan las conocidas como unidades del imperio que son la pulgada, el pie, la yarda y la milla. Pues alli al igual que en la oficina internacional de pesos y medidas en París podemos encontrar el metro patron alli encotramos el patron de sus medidas. Ale a visitarlo.

Unknown dijo...

@Lo nuestro internacional Dios Jesús, si supieras todo lo que he liado de tutoriales en YouTube y post de otros blog para poder agregar el botón de Responder a los comentarios y poder responder tu comentario y no simplemente Publicar uno, madre.
Bueno a todo esto, muchas gracias por comentar, y por la aportación de las medidas que hay en el Observatorio, sabes que tengo un post sobre medidas? http://my-life-in-london-2013.blogspot.co.uk/2013/09/las-medidas-inglesas.html
Por cierto te ha quedado muy bien todo el comentario con palabras super elaboradas y la cagas con el final de "Ale a visitarlo" jajajja :D

Unknown dijo...

@Lo nuestro internacional Pero como ves la respuesta no aparece debajo y con sangría como debería de ser....